_
_
_
_
Reforma de la regulación financiera

EE UU elimina de la reforma financiera el fondo para desmantelar megabancos

Los republicanos piden la reducción de tamaño de tres entidades

Después de tres intentos consecutivos fallidos, debido a la oposición en bloque republicana, el pleno del Senado de EE UU aprobó abrir el debate de la reforma de la regulación financiera que comenzó ayer mismo. Se da así el penúltimo paso para sacar adelante la regulación más ambiciosa del sector desde los años treinta. Eso sí, para iniciar el debate, los republicanos han impuesto la eliminación del fondo de 50.000 millones de dólares que tendrían que pagar las grandes firmas y con el que se pagaría el desmantelamiento de éstas de ser necesario.

Los conservadores también están opuestos a la creación de la agencia de protección al consumidor pero eso es algo que los demócratas, y sobre todo Barack Obama, no están dispuestos a comprometer y menos antes del debate público que está previsto que dure dos semanas. En el juego político que ha retrasado la tramitación de esta reforma, también ha pesado la demanda del senador republicano Richard Shelby que quería incluir provisiones para evitar que las entidades crezcan tanto como para que sean "demasiado grandes como para dejarlas caer".

Ni los demócratas ni la Casa Blanca han planteado un cambio semejante pero ayer dos senadores republicanos introdujeron una enmienda a la ley que limita depósitos y pasivo de tal manera que solo afecta a Citigroup, Bank of America y JPMorgan Chase, que tendrían que reducirse en un 40%.

Lo que sí introduce en esta legislación es la posibilidad de que el Gobierno cierre una institución financiera que suponga una amenaza a la estabilidad del sistema financiero. La propuesta, presentada por el demócrata Chris Dodd, establece la creación de un consejo de supervisión de servicios financieros con nueve sillas, una de ellas para el Tesoro, otra para la Fed, y otras para las agencias reguladoras, además del jefe de la agencia de protección al consumidor. Su misión será vigilar los mercados financieros y las posibles amenazas.

La Fed perderá la supervisión sobre los bancos medianos y pequeños pero estará a cargo de los más grandes e interconectados. Ben Bernanke no es partidario del cambio.

Cuatro grandes grupos financieros para un país

En el escenario financiero de EE UU tras 2008 hay cuatro bancos que sobresalen, Bank of America, JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citi que controlan prácticamente la mitad de los activos del sistema bancario de EE UU, según datos del Fondo de Garantía de Depósitos. Son megabancos que deben su tamaño a las absorciones de competidores débiles durante la crisis financiera y la suspensión de las limitaciones de concentración de depósitos que hubiera impedido esta situación.Según Barclays, las 12 primeras entidades controlan la mitad de los depósitos del país cuando en 2003 estos estaban en manos de 25 instituciones y en 1998 de 42.Larry Summers, asesor de Barack Obama, cree que romperlos perjudicaría a la economía, algo que defiende también el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon.

Archivado En

_
_