Prisa ingresa 279 millones por la venta del 25% de Santillana
Hasta 100 millones se destinarán al plan de crecimiento de la editorial y el resto, a amortizar deuda del grupo
Prisa (grupo editor de CincoDías) firmó ayer la venta del 25% del grupo editorial Santillana, del que era propietario al cien por cien, al fondo de capital privado DLJ South American Partners. Esta operación ha supuesto para Prisa una entrada de caja de 279 millones de euros, y supone valorar el grupo editorial en 1.116 millones, informó la compañía. Las plusvalías registradas por Prisa ascienden a 213 millones.
La operación se enmarca en el plan anunciado por el grupo para incorporar socios estratégicos, capital, tecnología y mercados a Santillana. El nuevo socio dará un impulso a las actividades de la editorial en Latinoamérica, especialmente en países como Brasil y México.
Según explicó Prisa en un comunicado, la mayor parte de los fondos se destinarán a amortizar deuda, de acuerdo con el plan de reestructuración financiera firmado con el conjunto de los bancos del grupo. El plan acordado contempla el uso de hasta 100 millones de euros en futuras inversiones para la expansión de Santillana, especialmente en los mercados brasileño y mexicano.
Al nuevo consejo de administración de Santillana, que estará compuesto por ocho miembros, se han incorporado dos representantes de DLJ South American Partners.
La sociedad es un fondo de capital privado que invierte en empresas del área latinoamericana, con especial foco en Brasil, Chile y Argentina. Con su entrada en el capital de Santillana, amplía su ámbito de actuación a países como España, Portugal, México y Estados Unidos, aportando al grupo editorial el conocimiento de los mercados latinoamericanos que tienen sus profesionales, que acumulan más de 20 años de experiencia en la región.