Mesquida calcula que España perdió más de medio millón de turistas por la nube volcánica
La nube volcánica de Islandia, que obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante una semana, provocó que más de medio millón de turistas extranjeros no pudieran realizar sus viajes programados a España. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quién cifró en 200 millones de euros las pérdidas para el sector turístico, excluidas las compañías aéreas e incluidas las cadenas hoteleras y las agencias de viajes.
Mesquida, que participó ayer en una reunión por videoconferencia con responsables de Turismo de la UE, aclaró que "muchos de esos turistas" han alcanzado acuerdos con touroperadores para trasladar sus vacaciones a otro periodo. Ese desplazamiento podría provocar un fuerte aumento de las entradas entre mayo y octubre.
El secretario de Estado puntualizó que esta estimación de las pérdidas es preliminar, a la espera de que las confirme la Comisión Europea. Entre los datos que manejan los técnicos, el secretario de Estado avanzó que la merma para Irlanda podría haberse elevado a 50 millones de euros y en Francia a 260 millones.
Por otro lado, Mesquida confirmó que todos los responsables europeos han trasmitido un mensaje de confianza hacia el sector y de plena seguridad a los consumidores. En esta línea, destacó que las oficinas de turismo de España han lanzado una campaña de comunicación para difundir la gestión que se ha realizado y reveló también que se han dado instrucciones para que se adelanten los planes de promoción previstos para la temporada alta. Por último, subrayó que la cercanía de España con los principales países de origen de los turistas y la buena conectividad aérea con ellos ha permitido normalizar rápidamente la situación. "La imagen de España ha quedado reforzada y no perjudicada", dijo.
Mesquida recordó que se montó un importante sistema de repatriación de los turistas y mostró "un profundo agradecimiento" al sector turístico por su comportamiento durante el incidente.