"El rescate de Grecia sólo resuelve los problemas a corto plazo"
Los problemas de Grecia están lejos de haber terminado. El ajuste necesario supondrá todo un desafío para el Gobierno que dirige George Papandreu. El profesor de la London School of Economics y antiguo consejero del Banco de Inglaterra, Charles Goodhart, explica en esta entrevista telefónica su visión sobre la crisis que atenaza a Grecia y ha forzado un acuerdo de rescate sin precedentes en la UE.
¿Cómo valora el acuerdo alcanzado sobre Grecia?
Mi opinión es que los problemas financieros inmediatos de Grecia se iban resolver de una manera o de otra. Pero lo malo es que Grecia va a seguir con problemas el año que viene. El acuerdo sólo resuelve los problemas a corto plazo, no el ajuste de largo.
¿Cuáles son esos problemas de largo plazo?
Básicamente un tipo de cambio real demasiado alto que coincide con una situación fiscal muy débil. Dadas las actuales circunstancias, la única solución a esto es un ajuste masivo en salarios y precios nominales. Es poco probable que Grecia tenga la cohesión política y social suficiente como para afrontar una medida de este tipo.
¿Piensa entonces que la reacción del mercado ha sido la adecuada?
Sí, sin duda. Grecia no va a incurrir en una suspensión de pagos a corto plazo. Pero es muy difícil encontrar una solución satisfactoria para resolver la situación y eso es lo que ha percibido la gente.
¿Cómo afectará todo esto al euro?
El euro seguirá existiendo mientras a Francia y a Alemania le interese.
¿Cuál su visión general de la situación?
Asia y EE UU evolucionan razonablemente bien, pero la situación en Europa es mucho peor. Más allá de Grecia, los bancos afrontan problemas constantemente.