_
_
_
_
Balance de fondos

Resultados sin ventas

La rentabilidad media de las más de 2.400 entidades de renta variable se situó en el 7,45%

Un excelente mes de marzo en cuanto a rentabilidades para el mercado de fondos de inversión no tuvo seguimiento una vez más por el lado de las ventas. Acorde al sistema de clasificación de Lipper, todas y cada una de las 73 categorías del mercado español mostraron ganancias de diferente calibre durante el pasado mes. Todas las de renta fija (incluyendo monetarios) también registraron rendimientos positivos salvo dos clasificaciones absolutamente testimoniales, renta fija y monetario en yenes. Además, los retornos acumulados en el primer trimestre del año son ya muy interesantes y superan en su mayoría a los de cualquier depósito.

Sin embargo, los fondos de inversión siguen sin beneficiarse en términos de captación de patrimonio de estos buenos resultados. Según los datos de la Asociación Profesional de Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones, Inverco, los inversores españoles detrajeron cerca de 1.200 millones de euros en marzo. Se trata de una moderación del volumen de salidas netas de dinero con respecto al mes anterior y la media de 2009 y 2008, pero los datos no dejan de ser muy pobres. Como botón de muestra: todo lo contrario sucede en los mercados de fondos de nuestros colegas europeos, donde las suscripciones netas positivas son la norma todos los meses desde la primavera pasada.

Con los índices de ahorro en niveles históricamente altos (la tasa de ahorro rozó el 25% de la renta disponible en el cuatro trimestre de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística) la pregunta recurrente es por qué no se están beneficiando los fondos de inversión. La respuesta parece bastante aparente y es que en un país donde el asesoramiento independiente brilla por su ausencia, las entidades financieras (bancos y cajas que dominan totalmente la comercialización de productos financieros) prefieren optar por los depósitos de todo tipo en estos momentos. Ahí es donde se está centrando la oferta de productos ante las necesidades de liquidez de la entidades financieras, preocupadas por que en algún momento este año se corte el grifo de la financiación pública barata. Tratándose de un producto fácil de entender y que ofrece relativa seguridad y liquidez no es de extrañar que el interés de las entidades encuentre fácil anteponerse al de los inversores.

Las ganadores del mes fueron las inversiones en Bolsas emergentes, europeas y asiáticas

En lo relativo a los resultados, los más de 2.400 fondos de inversión (primarios) de renta variable registrados a la venta en España proporcionaron una ganancia media simple en euros del 7,45%. La rentabilidad acumulada media en el primer trimestre del año es del 6,84%, un poco más baja debido al nervioso comienzo del año.

Entre los ganadores del mes encontramos a los fondos de Bolsa emergentes, en particular europeos y asiáticos, más que latinoamericanos. Así, los cerca de 50 fondos de renta variable emergente europea registraron un retorno medio del 12,33%.

También destacaron algunas categorías de fondos que invierten en Bolsa sectorial, como las de consumo cíclico, industrial o tecnología, cuyas rentabilidades medias rondaron el 10% y ponen de relieve que el mercado está apostando por la recuperación económica. En el lado negativo nos encontramos fondos en categorías que consiguieron retornos medios cercanos al 5%. Destaco los sectoriales de oro y farmacia en lo más bajo del ranking, con ganancias medias del 4,76% y 4,29%, respectivamente.

La rentabilidad media simple en euros del conjunto de fondos de renta fija autorizados a la venta en España también disfrutó de un buen mes con un 1,16%. De este modo se apuntan ya un 3,29% de rentabilidad media en el acumulado de los tres primeros meses. Las razones para estos buenos resultados son una continuación de las ganancias en la renta fija privada y de la debilidad del euro que ha potenciado las ganancias de toda la deuda internacional, normalmente denominada en dólares.

Los ganadores del mes fueron, además de los convertibles (la rentabilidad media de la categoría bonos convertibles Europa fue del 4,24% en marzo), todos los fondos de renta fija de alto rendimiento. En la renta fija privada destaco la categoría bonos high yield euro con un 4,07% y en la deuda emergente la categoría bonos mercados emergentes global con un 4%.

Monetarios poco rentables

Dentro de los peores, además de los ya mencionados fondos denominados en yenes, son destacables las bajas rentabilidades de los fondos monetarios y los aceptables resultados de los fondos de renta fija en euros a corto plazo.Los monetarios se apuntaron un 0,09% y acumulan un 0,19% en el primer trimestre, en línea por tanto para obtener una rentabilidad anual claramente inferior al 1%. Finalmente, los fondos de renta fija en euros a corto plazo registraron una ganancia media del 0,25% mientras que los que se concentran en vencimientos medios y largos saldaron el mes con destacados retornos medios del 0,57% y 0,95%, respectivamente.

Archivado En

_
_