Sobrecarga excesiva

Santillana aligera el peso de la mochila escolar

Entregará los libros en fascículos y no subirá el precio

En el Instituto Carmen Conde, de Las Rozas (Madrid), a comienzo de curso ya tomaron la iniciativa de despedazar los libros de texto en cinco partes. Las autoridades escolares decidieron que el peso que soportaban sus alumnos diariamente sobre sus espaldas era excesivo. Y actuaron por su cuenta. El dolor de espalda entre los niños y los adolescentes es alarmante: el 51% de los chicos de entre 13 y 15 años y el 69,3% de las chicas lo ha padecido. Para que nadie más se tome la justicia por su mano, Santillana lanzó ayer la iniciativa Mochila Ligera, una propuesta con la que pretende aligerar en cinco kilos el peso de la carga que tienen que acarrear diariamente los escolares.

Para corroborarlo, el traumatólogo Francisco Kovacs, aseguró que el dolor de espalda entre los adolescentes es un problema muy frecuente, y que afecta de un modo similar al de los adultos, llegando a afectar en una semana normal al 17,1% de los niños y al 33% de las niñas. Y aseguró que, como sucede con los adultos, en el 90% de los casos es debido a un mal funcionamiento de musculatura, y en gran medida a la falta de ejercicio físico, al exceso de carga y a hábitos posturales incorrectos.

También recordó que de no corregir los factores que aumentan el riesgo de sufrir esta dolencia, el niño tendría muchas probabilidades de convertirse en un adulto con problemas de espalda crónicos. "El dolor de espalda también repercute directamente en la reducción de la productividad dentro de las empresas", señaló Kovacs. Es más, el gasto público que genera cada año el dolor de espalda, teniendo en cuenta que el 80% de la población lo sufre, al menos una vez en la vida, se encuentra entre el 1,7% y el 2,1% del PIB. Por este motivo, a juicio del traumatólogo, "merece la pena evitar que a los niños les duela la espalda".

Tras esta introducción, recordó que es fundamental como medida de prevención disminuir el peso de la mochila de modo que no exceda el 10% de su peso corporal, ya que diversos estudios han demostrado que los niños llegan a soportar hasta un exceso del 30% más. Para ello, señaló que es necesario que desde la Administración, así como desde las asociaciones de padres y educadores se responsabilicen de este problema. Uno de los primeros en atender esta llamada ha sido Santillana. Según su director general, Javier Caso de los Cobos, la editorial "ha decidido dar una solución a este problema, ya que la sociedad demanda un cambio y para que los niños no transporten día a día un peso que no es saludable para ellos".

El proyecto Mochila Ligera reducirá el peso de las mochilas dividiendo los libros de texto y el material divulgativo en fascículos. Así, opta por fraccionar los libros de Primaria en trimestres y los de secundaria en volúmenes diferenciados por "bloques temáticos coherentes". Con todo ello se conseguirá una reducción media de peso en la mochila al día de cinco kilos, ya que se consigue reducir el peso por libro, 880 gramos, hasta los 250 gramos por volumen. Así, según sus estimaciones, un niño que al día debe cubrir ocho materias escolares podría pasar de cargar siete kilogramos de peso en la mochila (14 kilos ida y vuelta del colegio al día), a dos kilos (cuatro kilos ida y vuelta).

El director general de Santillana explicó que la iniciativa se engloba dentro del programa de responsabilidad social corporativa de la compañía y, por tanto, esta idea no supondrá un incremento en el precio de los libros para el consumidor final, aunque sí para la editorial que correrá con los gastos.

Durante el próximo curso todos los centros tendrán a su disposición la posibilidad de elegir en Primaria entre los libros en fascículos y en un sólo tomo. Sin embargo en secundaria solo se dará la posibilidad en fascículos. Para los siguientes cursos, Santillana editará todos los libros en formato reducido. También ha lanzado una campaña de concienciación y un programa formativo para educar a niños y padres sobre hábitos saludables.

Más información en www. mochilaligera.com.