_
_
_
_
_
Análisis de valores

El mercado ignora el perfil defensivo de Indra

Ofrece un potencial del 12,6% según el precio objetivo del consenso

Indra no termina de despegar en Bolsa. Las dudas sobre el negocio doméstico de la compañía en un entorno de debilidad económica frenan la recuperación del valor. La mayoría de los expertos considera que la acción está infravalorada pese a los leves avances recientes -ayer subió el 0,77%- y resaltan el carácter defensivo de la firma a la luz de la resistencia que mostraron los resultados en 2009.

"A los precios actuales Indra cotiza a 12,7 veces el beneficio por acción estimado para 2010 y a 12,3 veces el previsto para 2011. Un precio barato en términos históricos y respecto a sus rivales. Históricamente Indra ha cotizado con un prima del 30% respecto al sector y ahora lo hace con un descuento del 12%. Aunque Indra afronta dificultades en el mercado doméstico, dado el rápido crecimiento de su negocio internacional y de la resistencia del negocio en general, la disparidad de la valoración es demasiado grande para ignorar. Reiteramos sobreponderar y un precio objetivo de 20 euros", explica Credit Suisse.

Indra prevé una tasa de crecimiento de las ventas entre el 2% y el 4% para este año, unas cifras que espera obtener gracias a un crecimiento de doble dígito del negocio internacional y unos ingresos planos en España. La división de transporte y tráfico junto con la de servicios financieros serán los motores del negocio mientras que las áreas de defensa y seguridad, así como la de administraciones públicas serán las menos potentes.

"No esperamos grandes sorpresas. La compañía es muy fiable y suele cumplir sus objetivos. Creemos que el escenario que están descontando sus títulos es demasiado pesimista. Aprovecharíamos las caídas para entrar en el valor", comenta Iván San Félix, analista de Renta 4.

Y es que la prudencia que ha mostrado Indra a la hora de fijar sus objetivos no parece convencer al mercado. La acción cerró ayer a 15,65 euros, lo que implica una caída del 4,9% en lo que va de año. Un nivel, además, que implica un potencial del 12,6% respecto al precio objetivo de 17,63 euros que baraja el consenso.

"Indra es una compañía de calidad dentro del segmento de las tecnologías de la información y con resultados muy predecibles. Nuestra preocupación está en las bajas perspectivas de crecimiento para los dos próximos años", explican desde UBS, firma que mantiene una recomendación neutral.

En cualquier caso, estos expertos reconocen que el negocio es bastante estable y continúa creciendo a pesar de su elevada exposición a España, de donde obtiene el 60% de los ingresos. "La compañía continúa expandiéndose con éxito en nichos claves de Asia donde recientemente ha ganado contratos en China e India en control de tráfico aéreo. Indra también disfruta de una posición fuerte en Latinoamérica donde la macroeconomía es sólida", añaden, al tiempo que resaltan que los márgenes se están viendo protegidos por el control de costes, mientras que el recorte presupuestario de muchas empresas españolas le brinda oportunidades de negocio a Indra por la vía de la externalización de servicios como los contratos que ha firmado recientemente con Prisa (editor de CincoDías) o Endesa.

"Esperamos que la cartera de pedidos sea el principal indicador de la aceleración del crecimiento de la compañía, lo que debería llevar al mercado a valorar todo el potencial de Indra", explican desde BBVA, firma que aconseja comprar y que no descarta que la compañía pueda batir sus objetivos gracias a las oportunidades comerciales de sus proyectos internacionales en marcha. Destaca, asimismo, la solidez del plan estratégico de la compañía y las oportunidades que pueden surgir del terreno de las fusiones y adquisiciones.

Indra prevé, además, mantener un pay out entre el 50% y el 60%, lo que implica una rentabilidad por dividendo cercana al 4%, el doble de lo que renta el índice Stoxx de tecnología.

La compañía

Contratos. Indra ha firmado recientemente un acuerdo estratégico con Caja Navarra para mejorar los servicios internos de tecnología de la entidad y su canal de banca. El contrato tiene una duración de 10 años y el importe es de 100 millones.Positivo. Los analistas de Banco Sabadell consideran que el acuerdo es positivo y supone cerca del 4% del valor de su cartera de pedidos y del total de las ventas del grupo.

Archivado En

_
_