Posibles impuestos nuevos

Volcker admite que una tasa como el IVA es una alternativa contra el déficit de EE UU

En EE UU no hay un impuesto como el IVA. Pero eso puede cambiar pronto. Paul Volcker, ex presidente de la Fed y ahora asesor de Barack Obama sobre las mejoras del código tributario, dijo el martes en una conferencia en Nueva York que el impuesto sobre el valor añadido "no es una idea tóxica" como ha sido en el pasado y que es posible que sean necesarios además de este impuesto otro sobre el carbón o en general sobre la energía.

Volcker admitió, recoge Reuters, que todas esas ideas son muy impopulares y más en un momento en el que la economía da señales de estar recuperándose de la recesión más seria de las últimas ocho décadas. No obstante, dijo que dados los costes sociales a los que se enfrenta EE UU por el envejecimiento de la población (pensiones y sanidad), el actual déficit presupuestario (unos 1,8 billones de dólares) y el hecho de que el país se financia sobre todo con deuda, "si necesitamos subir impuestos tendremos que subirlos". Obama se comprometió en la campaña a no elevar los impuestos a quienes ingresen menos de 200.000 dólares anuales.

EE UU grava las compras con un impuesto federal y otro de los estados. Solo media docena de éstos tasan, adicionalmente, algunos servicios. No está claro como la llegada de un IVA podría alterar esta situación en el ámbito de las compras aunque es evidente que encarecería servicios como los que prestan abogados o fontaneros.

Inevitablemente, en un clima político cargado como el de EE UU, los republicanos no hacen más que referirse despectivamente al IVA como un impuesto "modelado al estilo europeo" y critican que la Administración esté hablando de él porque ahora se ha de pagar el coste de la reforma sanitaria. La creación de este impuesto, que penalizaría el tradicional motor de la economía, el consumo, lleva proponiéndose en EE UU desde hace meses tanto por parte de académicos como por senadores demócratas como Ken Conrad, presidente del comité presupuestario. En la Administración hay quien abogan por este impuesto y uno de ellos, Ezekiel Emmanuel, hermano del jefe de gabinete de Obama, trabaja ahora en la oficina presupuestaria.