Reglamento MiCA: la brújula que guiará la expansión de los activos digitales en Europa
La normativa no solo protege a los inversores, al exigir transparencia y responsabilidad a los proveedores de este tipo de activos, sino que también blinda al mercado contra usos indebidos
En apenas una década, los activos digitales han pasado de ser una curiosidad tecnológica a convertirse en un fenómeno global. Hoy en día, más de 617 millones de personas utilizan criptomonedas, un mercado cuyo valor supera los 2,3 billones de dólares, según se desprende del informe The Crypto Wealth Report 2024 de la consultora Henley & Partners, lo que supone un incremento del 95% frente al ejercicio anterior.
Por su desarrollo en un entorno virtual sin límites físicos, el universo de los activos digitales se ha expandido y fragmentado, transformando la industria financiera a una velocidad acelerada que no está exenta de desafíos: la volatilidad, los riesgos en materia de ciberseguridad y una regulación que, hasta ahora, había dejado a muchos usuarios navegando en aguas inciertas. Este contexto desafiante también ha mantenido a muchos gobiernos y entidades en un compás de espera, posponiendo pacientemente sus incursiones en este mercado hasta que se implantase una estructura regulatoria adecuada. El futuro, sin embargo, comienza a perfilarse con más claridad y Europa avanza firme con la entrada en vigor del Reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) este mes de enero, una normativa que está llamada a cambiar las actuales reglas del juego para garantizar mayor seguridad jurídica, control y transparencia en el mercado de criptoactivos, así como para ofrecer servicios de forma transfronteriza en toda la Unión Europea.
La naturaleza descentralizada propia de los activos digitales hace que esta normativa no sea peccata minuta. Este marco regulatorio representa un cambio de paradigma que establece las pautas para gestionar, comercializar, emitir y custodiar criptoactivos. Al tiempo que tiene como objetivo sentar las bases para garantizar la privacidad y protección de los usuarios. Bajo la premisa de poner orden en un mercado en plena ebullición y crear un escenario de operativa equitativo para todos los proveedores de servicios de criptoactivos, se crea un ecosistema donde ha de primar la seguridad, la transparencia, la confianza, la innovación y la competitividad.
Así, MiCA no solo protege a los inversores, al exigir transparencia y responsabilidad a los proveedores de este tipo de activos, sino que también blinda al mercado contra usos indebidos. Al estandarizar los requisitos para la comercialización y custodia de activos, requerir de un registro obligatorio como proveedor y una autorización para operar en la UE bajo la supervisión de autoridades nacionales y europeas, la normativa fomenta la estabilidad de los mercados y reduce los riesgos sistémicos.
Lejos de limitar la expansión de este mercado, MiCA ofrece una respuesta decisiva y establece los requisitos para proteger a los inversores y fomentar el desarrollo de un terreno fértil para la innovación, donde las empresas pueden crear y experimentar sin temor a incumplir regulaciones ambiguas o enfrentarse a entornos hostiles. En paralelo, no limita el que los proveedores de servicios operen más allá de las fronteras nacionales, sentando las bases para la construcción de un mercado único para los criptoactivos.
Sin embargo, el camino presenta una doble arista. La tecnología blockchain, pilar de este ecosistema, ofrece una transparencia sin precedentes en las transacciones, pero también plantea nuevos retos ante riesgos tecnológicos y de seguridad. Y es que amparar los activos digitales en un entorno regulado no solo cambia las reglas de los mercados financieros, sino que redefine su infraestructura.
La tokenización, por ejemplo, permite convertir activos financieros que representan bienes físicos -como inmuebles u obras de arte- en representaciones digitales negociables en blockchain. Bancos y gestoras europeos ya comercializan con fondos tokenizados monetarios que prometen mayor liquidez, eficiencia, trazabilidad y reducción de costes.
La tokenización ha revolucionado la forma de representar activos, digitalizando desde inmuebles hasta obras de arte en blockchain. Esta innovación ha transformado los mercados financieros, generando nuevos activos digitales a partir de instrumentos tradicionales como bonos y acciones. Gracias a mayor liquidez, eficiencia y trazabilidad, los fondos monetarios tokenizados están atrayendo el interés de bancos y gestoras europeas, que buscan reducir costos y ofrecer productos más atractivos a sus clientes.
Ante esta nueva infraestructura de activos financieros, el Reglamento MiCA también establece pautas para la oferta de servicios que abarcan la administración, ejecución y custodia de activos. Los bancos custodios, especializados en la custodia tradicional, han visto necesario el ejercicio de valorar asumir el gran desafío de adaptarse a la nueva regulación del mundo cripto para ofrecer servicios de custodia de activos digitales atendiendo a todos los estándares normativos vigentes. Con un extenso bagaje en la industria tradicional, entidades como Cecabank desempeñan un papel crucial en el nuevo paradigma de activos digitales, aportando confianza, conocimiento, seguridad y capacidades técnicas para garantizar el cumplimiento normativo, la reducción de riesgos y la seguridad en la operativa con activos digitales.
Como banco custodio de referencia, desde 2019 trabajamos una línea estratégica que explora el potencial de los activos digitales, bajo la premisa de ofrecer un servicio integral a clientes institucionales, que incluye custodia de criptomonedas y un sistema de ejecución y liquidación (RTO) a través de exchanges homologados. A este respecto, Cecabank figura, desde el 19 de diciembre de 2024, en el registro de Banco de España como proveedor de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos.
A esto se suman nuestras alianzas con partners especializados, como Bit2Me o Fireblocks, para desarrollar una infraestructura tecnológica sólida y segura, y una fuerte apuesta por la innovación. De forma paralela, también nos hemos implicado en iniciativas sandbox con CNMV, de la mano de GPT Advisor o STX, y en experimentos con el Banco Central Europeo y el Banco de España para la tokenización mayorista.
La brújula MiCA nos señala el norte y sitúa a Europa a la vanguardia en la regulación de la industria de los criptoactivos, pero la transformación constante e inherente al sector advierte que el camino está por construir. El desarrollo imparable de la tecnología blockchain y la popularización de distintos criptoactivos, requieren de cooperación, prudencia y alianzas estratégicas, palancas clave para ofrecer servicios innovadores, seguros y de calidad en el mundo cripto, de la misma forma que lo hacemos en el mercado tradicional.
Aurora Cuadros es directora corporativa de Securities Services de Cecabank.