Obama tiende la mano a China y le da tiempo para que deje flotar el yuan
La Administración de Barack Obama ha renovado su apuesta por la diplomacia con China por más que, hasta ahora, ésta no haya rendido frutos y el nivel de frustración en el Congreso y en las asociaciones empresariales esté en un punto álgido.
Tim Geithner, el secretario del Tesoro, ha decidido retrasar hasta junio la publicación de su informe sobre divisas, un estudio en el que con mucha probabilidad el Gobierno se habría visto obligado a declarar que el Ejecutivo de Pekin está manipulando el yuan para mantenerlo a la baja artificialmente y así disparar sus exportaciones. La acusación a China habría dado lugar a sanciones con un país cuya emergencia en la escena político-económica no deja de crecer. Más allá de ser el gran tenedor de deuda de EE UU (con lo que ayuda a financiar el déficit de Washington), tras meses de desencuentro, China está abierta ahora a la posibilidad de alinearse con Obama para presionar a Irak y Corea del Norte para que abandonen sus ambiciones nucleares.
Geithner ha decidido tender la mano a China porque se duda de la eficacia que pueda tener la presión más agresiva y porque en este país empiezan a oírse voces de economistas partidarios de dejar flotar el yuan y es algo que se especula que el Gobierno esté contemplando. Además, hay previstos una serie de "encuentros muy importantes al más alto nivel" entre los dos países "en los próximos tres meses que serán críticos para dar lugar a una serie de políticas que ayudarán a crear una economía global más fuerte, sostenible y equilibrada".
Además de las reuniones del FMI este mes, se espera al presidente de China, Hu Jintao, en Washington para participar en la Conferencia de Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington los días 12 y 13 de abril y habrá un encuentro de los ministros y banqueros centrales del G20. En junio, se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de este grupo en Seúl.
Se estima que el yuan está hasta un 40% infravalorado, lo que perjudica las exportaciones de EE UU y Europa a buena parte de Asia.