Quince países de la UE superan a España en poder adquisitivo
Tener unos precios muy elevados no es sinónimo de peor calidad de vida. A esa conclusión llega un informe elaborado por la Comisión Europea sobre el poder adquisitivo de los países europeos, en el que han tenido en cuenta el nivel de precios y la renta, estableciendo la media de la UE en 100 puntos básicos.
España sale muy mal parada en la clasificación, que está encabezada por Luxemburgo (188 puntos) y Reino Unido (132 puntos), pese a tener unos precios muy por encima de la media. España ocupa la decimoquinta posición, con 96 puntos básicos, lo que supone que está cuatro puntos por debajo de la media de la UE y que por delante de ella se sitúan países como Italia (103), Finlandia (110), Francia (111) y Bélgica (116), todos ellos con un mayor poder adquisitivo que España.
El informe elaborado por la Comisión Europea detecta un empeoramiento en España de la capacidad de consumo, como consecuencia del impacto de la crisis económica. Buena prueba de ello es la evolución de la tasa de ahorro de los hogares, que se ha situado en máximos históricos. Este retroceso del gasto ha provocado que el indicador de condiciones de consumo cayera en España de 55 a 49 puntos y se situara a la altura de países como Letonia o Chipre.