_
_
_
_
Crecen en febrero a su mayor ritmo en tres décadas

Japón recupera el pulso exportador ajeno a la crisis de Toyota

Las exportaciones de Japón crecieron en febrero a su mayor ritmo en tres décadas impulsadas por el sector del motor, un aparente signo de que la crisis de Toyota, la mayor multinacional nipona, no ha supuesto el golpe temido.

Según informó hoy el Ministerio nipón de Finanzas, febrero marcó el tercer mes consecutivo de aumento interanual en las exportaciones de la segunda economía del mundo, una subida del 45,3 por ciento que ayudó a que la balanza comercial alcanzase un superávit de 650.980 millones de yenes (5.336 millones de euros).

Las exportaciones, vitales para una economía centrada en la industria y en el sector exterior como Japón, supusieron el mes pasado 5,12 billones de yenes (42.046 millones de euros) y crecieron en todas las regiones del mundo, sobre todo hacia Asia y EE UU.

Las ventas de bienes nipones en Asia se incrementaron un 55,7 por ciento hasta 2,77 billones de yenes (22.820 millones de euros) y en China, primer socio comercial de Japón, subieron un 47,7% hasta 902.400 millones de yenes (7.420 millones de euros), sobre todo de turismos, componentes de automoción y alta tecnología.

Hacia Estados Unidos las exportaciones niponas crecieron con fuerza, un 50,4% hasta suponer 837.070 millones de yenes (6.883 millones de euros), en gran parte también por el incremento en las ventas de coches pese a la tormenta Toyota.

El Gobierno nipón opinó que los problemas del líder mundial del motor, que desde finales de 2009 ha llamado a revisión a 8,5 millones de vehículos, no han perjudicado al grueso de las exportaciones de coches desde Japón, aunque puso el acento en que, hace un año, la crisis del motor estaba en todo su apogeo.

Archivado En

_
_