Los bancos encuentran un filón en la colocación de deuda estatal
Las elevadas necesidades de financiación de los gobiernos europeos se han convertido en un filón de negocio para los bancos. Las entidades encargadas de coordinar ventas de deuda soberana en Europa han participado en emisiones por valor de 80.907 millones de euros este año que han reportado cerca de 85 millones en comisiones, según estimaciones de Thomson Reuters y Freeman & Co.
Encontrar compradores de deuda pública se ha convertido en una creciente necesidad para los estados. El tremendo deterioro de las cuentas públicas como consecuencia de los planes de estímulo fiscal y los crecientes gastos en subsidios de desempleo aceleran las necesidades de financiación. Standard & Poor's estima que los gobiernos europeos deberán pedir prestados 1,45 billones de euros este ejercicio. Toda una oportunidad de negocio para las entidades que coordinan y aseguran emisiones de deuda gubernamental.
La emisión de deuda pública no siempre se realizamediante el procedimiento de la subasta. Amenudo los estados contratan a un conjunto de bancos para coordinar una emisión -operaciones sindicadas- a cambio de comisiones, pues las entidades trabajan para conseguir compradores y asegurar la buena marcha de la operaciones con el riesgo que ello conlleva.
Este año este tipo de emisiones de deuda gubernamental suma ya alrededor de 80.907 millones de euros en Europa, lo que implica alrededor de 85millones de euros en comisiones. Las tasas que cobran los bancos dependen de los plazos de la emisión y del tipo de emisor -no es lo mismo Alemania que Grecia- pero suelen rondar el 0,1% de lo emitido, según fuentes del mercado. Los bancos europeos, por tanto, han podido ingresar alrededor de 85 millones de euros en concepto de comisiones este año, según estimaciones de Thomson Reuters y Freeman & Co.
Se trata de un filón de negocio del que se ha beneficiado en especial el sector bancario europeo, pues la presencia este año de entidades deWall Street en los primeros puestos del ranking de entidades colocadoras de deuda gu- bernamental es mucho más testimonial. "En los momentos de incertidumbre muchas entidades de Wall Street desaparecieron. Pasa muy amenudo. Cuando hay una crisis despiden y ahora tienen que volver a formar equipos. Les cuesta volver a empezar, por eso tienen menos presencia", explican desde una entidad europea.
Barclays es la entidad con una mayor cuota de mercado este año en el terreno de las emisiones de deuda soberana con el 12,2%. Según Thomson Reuters ha participado en operaciones por valor de 9.788 millones. Deutsche Bank, HSBC, Société Générale y RBS siguen en el ranking y no es hasta el sexto puesto que uno encuentra una entidad estadounidense, en concreto Citi. Después ya hay que irse al puesto número 12 para encontrar a JP Morgan o al 17 para ver a Goldman Sachs. "Es cierto que las entidades de EE UU están menos presentes pero se debe a que las matrices han dedicado menos recursos y tienen menos capacidad, no a que mostremos menos preferencia por ellas", explican desde el Tesoro Español.
El daño a la imagen que ha supuesto la crisis para muchas entidades de EE UU es un factor que para algunos expertos sí explica la menor apuesta de estas entidades por el negocio europeo. "El hecho de que el nombre de Goldman Sachs se asociara a las trampas de las cuentas griegas no ayuda. Los clientes demandan cada vez más bancos con patas comerciales que no sólo se jueguen el prestigio sino también su propio dinero. Bancos muy dedicados y que también presenten dinero", explican desde una entidad europea.
Emisiones
EspañaBBVA (3.718 millones de euros), Credit Agricole (2.672 millones), HSBC (2.554,6), Sociéte Générale (2.489,8 millones), Santander (2.356 millones) y Barclays (1.301 millones) lideran el ranking de bancos colocadores del sector público español, incluyendo las comunidades autónomas y todos los emisores este año.