Los municipios exigen 11.000 millones para sanear cuentas y reducir déficit
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tiene ya elaborada la propuesta que hará llegar al Gobierno cuando se reúnan esta semana para debatir cómo reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 3% del PIB en 2013.
Conscientes de que no es el momento de reformar el sistema de financiación local, los ayuntamientos han acordado por unanimidad (con el consenso de todos los partidos políticos) reclamar al Ejecutivo la puesta en marcha de nuevos planes extraordinarios que palíen sus graves problemas de tesorería. La propuesta, a la que ha tenido acceso CincoDías, consiste en aprobar sendos fondos de 4.000 millones en 2011 y otros 4.000 en 2012 con los que los ayuntamientos podrían suplir lo que denominan ingresos de "mala calidad", como las multas. En 2013, ya con el compromiso de incorporar las mejoras que se pacten en el nuevo sistema de financiación local, recibirían otros 3.000 millones. En total, 11.000 millones que reclaman que no tengan una finalidad predeterminada, como sí la han tenido los fondos extras de inversión local, primero de 8.000 millones y después de 5.000.
"Los Ayuntamientos consideran que la respuesta a las necesidades reales pasa por una financiación de carácter permanente e incondicionada, que de verdad garantice la suficiencia financiera que reconoce la Constitución", argumenta la FEMP. A cambio, los municipios se comprometen no a incrementar su capacidad de gasto y sí a sanear sus cuentas, mejorar su tesorería y, por ende, reducir más allá del 0,3% del PIB su déficit en 2013.
Reparto de fondos
l También se ha consensuado cómo repartir el dinero. Los primeros 3.000 millones se distribuirían según el sistema de financiación local. Los municipios de menos de 20.000 habitantes recibirían otros 500 millones y los 500 restantes para diputaciones, cabildos e islas.