_
_
_
_
El sector perdería atractivo

El lobby del seguro alerta de que la nueva norma de solvencia encarecerá las pólizas

La patronal europea del seguro (CEA) denunció ayer que los requisitos de solvencia que planean imponer los reguladores en 2012 encarecerán las pólizas de vida entre un 20% y un 30% y las de seguros generales entre un 5% y un 20%. Además, afirma que el sector perderá atractivo en Bolsa e influencia como inversor institucional.

La industria aseguradora europea levanta la voz. El sector comunicó ayer a través de su patronal regional, CEA, su disconformidad con los requisitos de capital que estudian imponer los reguladores. Esta organización, dirigida por Michaela Koller, estima que la nueva normativa incrementará las exigencias de capital a las compañías entre un 30% y un 50%. En su opinión, no compensa incrementar los requisitos en esta magnitud por las consecuencias que se derivan, no sólo para la propia industria, sino también para sus clientes y los mercados de capitales.

La nueva norma que promueve la UE para el sector asegurador es conocida como Solvencia II y entrará en vigor en 2012. El proyecto trata de que las entidades operen dentro de sus ámbitos de responsabilidad con un nivel de viabilidad adecuado. El objetivo principal consiste en mejorar el control y la calibración de los riesgos a los que están expuestas (mercado, operacional, crédito y liquidez). El marco abarca la medición de activos, pasivos y capital; la supervisión y la transparencia corporativa. CEA distribuyó ayer una valoración de Solvencia II de 40 páginas con el inequívoco título de Por qué los requisitos de capital excesivos dañan a los consumidores, las aseguradoras y la economía.

En este trabajo, la patronal vaticina que algunos productos de vida se deben encarecer entre un 20% y un 30% para mantener los márgenes de beneficios que generan hoy. Se verán particularmente afectados las alternativas que conllevan un tiempo dilatado de vigencia. Por otra parte, la exigencia a las aseguradoras de mantener una política ultraconservadora en sus inversiones implicaría que el rendimiento potencial de las mismas sería un 1% y un 2% anual menos. Considerando que muchos productos de vida conllevan un plazo de acumulación del ahorro de 20 o 25 años, esta merma implica que el capital acumulado en el periodo podría ser hasta un 50% menor al reunido bajo las condiciones actuales.

El precio de los contratos de vida subirá hasta un 30% y el de generales incluso un 20%

Los seguros generales también se verán encarecidos entre un 5% y un 20% por Solvencia II, en particular los de responsabilidad civil, catástrofes naturales y de automóviles a terceros. ¿Los motivos? La mayor exposición a los riesgos catastróficos y los llamados "efectos de cola larga". Es decir, las indemnizaciones cuyo pago se demora en el tiempo por la lentitud de los pleitos en resolverse.

Las aseguradoras denuncian asimismo que sus acciones y emisiones de deuda perderán atractivo ante los inversores. Y vaticinan que su papel como inversores institucionales se verá seriamente reducido, lo que perjudicará a las plazas bursátiles europeas.

Axa España factura un 10% menos pero gana un 2,4% más

Axa ingresa menos pero gana más dinero. La entidad facturó 3.249 millones de euros por primas, un 9,7% menos. Las ganancias repuntaron, en cambio, un 2,4%, hasta 172 millones de euros.El consejero delegado de la compañía, Javier de Agustín, destacó que la competencia y la disminución de coberturas por los clientes lastraron la evolución del ramo de autos, que facturó un 6,3% menos. En vida, la firma francesa potenció los productos más rentables (como los de vida riesgo), pero huyó de los de ahorro que rivalizan con las imposiciones bancarias. Por eso la contribución en primas del ramo mermó un 18,5%. Aún así, el ahorro gestionado se mantuvo estable en 6.499 millones. Axa también destacó la fuerte caída en la contratación de seguros para empresas.

Archivado En

_
_