La Eurocámara exige a Bruselas hacer públicos los textos del acuerdo comercial antipiratería
El Parlamento Europeo aprobó ayer en Estrasburgo por 633 votos a favor y 13 en contra una resolución que exige a Bruselas la publicación inmediata de los textos del Acuerdo comercial antipiratería (ACTA) que la UE, EE UU y otros socios comerciales negocian en secreto desde hace dos años.
Esas negociaciones provocan un enorme rechazo en varios frentes, desde la comunidad internauta hasta las autoridades de protección de datos, por su posible impacto sobre el control de internet. La incorporación de la Eurocámara a esa campaña puede suponer el final del ACTA, porque el acuerdo podría requerir el visto bueno de los europarlamentarios según el nuevo Tratado de Lisboa.
La resolución aprobada ayer, suscrita por los seis principales grupos parlamentarios, ya advierte que "el Parlamento, a menos que se le informe de manera completa e inmediata del estado de las negociaciones, se reserva el derecho a tomar las medidas oportunas, incluida la presentación de un recurso ante el Tribunal de Justicia para salvaguardar sus prerrogativas".
Y el Parlamento añade que, en todo caso, el posible acuerdo comercial "no debe permitir que se impongan los llamados procedimientos de tres avisos", así denominados por la iniciativa francesa para cortar internet a los usuarios acusados de descargarse material protegido por derechos de propiedad intelectual.
El eurodiputado socialista francés Kader Arif, uno de los impulsores de la resolución, recordó ayer a la Comisión Europea, que negocia en nombre de la UE, que "la transparencia no es un principio, sino un derecho" y mostró su rechazo tanto "al método como a los que conocemos sobre el fondo del ACTA".
La CE ha convocado una audiencia pública para el próximo día 22, en Bruselas, con el objetivo de intentar calmar las protestas. Pero si no convence también al Parlamento, el equipo de José Manuel Barroso podría estar negociando un acuerdo inviable.