Presentan una protesta ante Bruselas

Los navegadores minoritarios exigen más presencia en Windows

Seis fabricantes de pequeños navegadores web han exigido ante Bruselas que Microsoft les dé una mayor visibilidad en la pantalla donde da a elegir a los usuarios qué navegador quieren usar con Windows.

Desde la semana pasada Microsoft cumple la orden de la CE de ofrecer a los usuarios de Windows una pantalla con navegadores alternativos al suyo, el popular Explorer. Una medida que Bruselas le impuso en diciembre, tras acusar al gigante de Redmond de haberse aprovechado de su poder en los sistemas operativos para imponer en el mercado su navegador.

La compañía dirigida por Steve Ballmer está obligada a ofrecer al menos 12 navegadores. Y así lo ha hecho, incluyendo Firefox, Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer 8, Flock, K-Meleon, Avant, Maxthon, Sleipnir, Green y FlashPeak. Pero, la manera en la que se está ejecutando la medida no ha convencido a todos los afectados por igual.

Fabricantes de seis pequeños navegadores se han quejado a Bruselas de que sus programas tienen poca visibilidad en la pantalla de elección que ofrece Microsoft, según publicaba ayer la BBC. Se quejan de que muchas personas no se dan cuenta que sus navegadores están en la oferta, así que reclaman a la UE que sus aplicaciones ocupen un lugar más destacado.

Lo cierto es que para ver los 12 navegadores, el usuario debe desplazarse hacia la derecha cuando se ve la pantalla donde hay que seleccionar la elección. "Con el diseño final de pantalla la gran mayoría de personas tienen difícil conocer que hay más de cinco navegadores para elegir, señalan estas empresas en su petición a Bruselas.

De los navegadores pequeños, se han sumado a la petición Avant, Flock, Maxthon, Slim Sleipnir y Green; sólo se ha quedado al margen otra empresa pequeña, K-Meleon. Y reclaman simplemente que se añada algún elemento de diseño o texto que indique al usuario medio que hay otras opciones "a la derecha de la pantalla que sale de inicio".

Más allá de Europa

Según datos de Statcounter, en Europa, Internet Explorer es el navegador más utilizado con el 46,78% de cuota, mientras que Firefox tiene el 39,6%, Chrome de Google el 6,06%, Opera el 3,75%, Safari de Apple el 3.06%, y el resto juntos suman el 1,05%. Los primeros informes tras aplicar la medida impuesta a Microsoft sugieren que un número mayor de personas están probando otras alternativas al Explorer.

Quizás por ello, el Comité Europeo de Sistemas Interoperables (ECIS, en sus siglas en inglés) ha animado a través un comunicado a organismos de competencia de todo el mundo que extiendan más allá de Europa el sistema de elección de navegador impuesto en el Viejo Continente. Entre los miembros del ECIS están viejos rivales de Microsoft como Oracle, IBM, Red Hat, Opera y Adobe.

Microsoft lanza una campaña millonaria de Bing en Europa

Mientras en navegadores Microsoft es la empresa líder, en búsquedas Google es el rey. Pero, el gigante de Redmond no da por perdida esta batalla y mañana iniciará una campaña publicitaria millonaria en Europa para posicionar su nuevo buscador Bing. La promoción empezará por Reino Unido, donde la compañía tiene sólo una cuota del 3% en este mercado (frente al 90% de Google), y se emitirá en canales de televisión como ITV, Channel 4, Five y Sky. La campaña Bing y decide durará tres meses e incluirá anuncios en la red de Microsoft y las webs de otros medios, incluyendo las redes sociales.

También Microsoft ha desvelado que los móviles con su nuevo sistema operativo Windows Phone 7 serán incompatibles con las aplicaciones para Windows 6.5. Un hecho que podría hacer dudar a los desarrolladores si seguir programando para este sistema o esperar a que salga el 7 a final de año, algo que podrían aprovechar sus rivales.