_
_
_
_
_
En la puja estaban la alianza de Yoplait y Pascual

Puleva pasa a manos de la francesa Lactalis por 630 millones

Lactalis ha vencido en la puja por Puleva tras desembolsar 630 millones. La operación le permitirá convertirse en uno de los principales operadores del sector, con una cuota en volumen del 12% y del 17% en valor. En la terna final de candidatos se ha impuesto a la oferta conjunta de Yoplait y Pascual y a la mexicana Lala.

Hasta ahora era una de las marcas españolas de leche con más tradición, pero va a dejar de serlo. A menos en lo que al capital se refiere. El grupo lácteo francés Lactalis ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir la división láctea de Puleva, en una operación valorada en 630 millones de euros que le permitirá convertirse en uno de los principales actores de este mercado.

Aunque el segmento está dominado desde hace años por la marca blanca, Puleva es junto a Central Lechera Asturiana uno de los dos principales nombres del sector, con una cuota de mercado en valor de 13,5% y del 9% en volumen. Por ello, para Lactalis la operación es prácticamente redonda, ya que hasta ahora sus principales marcas eran Président y Lauki y su cuota de mercado tan sólo alcanza el 3,5%. Hace menos de dos meses, Lactalis también compró la manchega Forlasa (dueña de El Ventero) por 200 millones. A partir de hoy se abre un plazo de cuatro semanas para llevar a cabo el proceso de due dilligence y determinar el precio final. La operación, que será analizada por Competencia -se ha llevado a cabo desde la sede gala-, según Aurelio Antuña, director general de Lactalis Iberia. Antuña valora positivamente la operación porque permitirá a Lactalis tener una presencia nacional, ya que hasta ahora estaba limitada regionalmente. Además, prevé que se mantenga la plantilla actual de Puleva.

Lactalis se ha hecho con Puleva en una terna final de candidatos en la que también estaban Yoplait y la mexicana Lala. La alternativa de Yoplait era la única donde existía capital español, ya que la empresa controlada por el fondo Pai Partners tenía como socio a Pascual. La compañía castellanoleonesa lamentaba ayer que la operación no le había permitido dar un paso hacia la "consolidación" en un "grupo internacional". La otra opción española fue Central Lechera Asturiana, que se cayó de la puja la semana al no alcanzar los requisitos. También se borraron otras multinacionales como Campina o Arla. Lactalis se ha impuesto finalmente no sólo por el precio ofrecido, según fuentes cercanas a la negociación, sino que también era la que presentaba más garantías a la hora de dar viabilidad tanto a la ejecución de la operación como al futuro de Puleva.

La cifra

444 millones facturó en 2009 Puleva. Una cifra que se unirá al volumen de ventas de Lactalis en España, que en 2008 superó los 533 millones.

El cambio de marca de Ebro Puleva será antes del verano

La venta de Puleva va a tener consecuencias inmediatas para el grupo Ebro Puleva. La primera será el cambio de nombre de la sociedad. Tras la venta de Azucarera Ebro en 2008 y de pactar ahora la de su negocio lácteo, la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas tiene que replantearse su denominación social. Y lo hará esta misma primavera, durante la junta de accionistas del grupo de alimentación.Al margen del nombre social, la operación permite a Ebro hacerse con una caja de 630 millones para un negocio que factura 444. Una suma que destinará a las compras, previsiblemente, también antes del verano.Una de las opciones es el negocio de arroz de Sos, a la venta desde hace semanas y cuyo importe mínimo se sitúa en los 200 millones de euros. Pero Ebro podría tener otras operaciones en mente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_