_
_
_
_
_
"Hay banco, pero no Tesoro común"

Soros: El euro "quizá no sobreviva" a la crisis griega

El euro está siendo sometido a una dura prueba y "quizá no sobreviva" a la crisis del déficit de Grecia, dijo el inversor multimillonario George Soros.

George Soros, multimillonario inversor
George Soros, multimillonario inversorReuters

La constitución de la moneda europea tiene "fallos" porque hay "un banco central común, pero no hay un Tesoro común", dijo Soros en el programa Fareed Zacharia GPS de CNN.

"El tipo de cambio es fijo. Si un país se mete en problemas, no puede depreciar su moneda, lo cual sería lo normal", dijo Soros. "Y tampoco cuenta con los pagos de transferencias que los estados estadounidenses reciben si les va peor que a otros estados".

La deuda de Grecia ha hecho que el euro tenga la racha bajista más prolongada frente al dólar desde noviembre de 2008. Los inversores también están preocupados por los déficits de presupuesto en otros países de la eurozona, como España.

Soros pronosticó que Grecia sobrevivirá a su crisis fiscal, "pero que España y los otros países" encararán dificultades similares. "Así que si Europa no toma las medidas institucionales que se requieren para compensar la deficiencia, quizá no sobreviva", dijo sobre el euro.

La semana pasada, Soros escribió en el Financial Times que si los países miembros de la Unión Europea no dan el próximo paso hacia la unión política, la moneda común puede desintegrarse.

La mejor solución para Grecia sería que los países de la UE vendieran eurobonos para refinanciar aproximadamente el 75 por ciento de su deuda por vencer, a condición de que alcance sus objetivos, y dejar que el país financie sus necesidades restantes como mejor pueda, dijo Soros en el diario.

El economista Martin Feldstein, profesor de la Universidad de Harvard, que en 1997 advirtió que la unión monetaria europea desencadenaría un mayor conflicto político, dijo el 12 de febrero que los problemas fiscales de Grecia exponen las fallas del proyecto de moneda única.

Más información

Archivado En

_
_