_
_
_
_
Plan de austeridad griego

El FMI y la Comisión creen que el ajuste de Grecia es aún insuficiente

Grecia se ha quedado corta en su plan de austeridad. Según el borrador de un informe hecho conjuntamente por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, los recortes que plantea Grecia en su presupuesto no son suficientes y va a necesitar una rebaja de 4.800 millones de euros más para alcanzar el objetivo de recorte de déficit este año. Esta conclusión fue filtrada por el propio Gobierno heleno cuando los redactores del informe estaban de camino a sus respectivas sedes.

El anuncio sobre el recorte adicional que requerirá el presupuesto griego causó cierta sorpresa, aunque no malestar en Bruselas, donde hasta hoy no se espera el informe de los técnicos enviados a Atenas. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, viajará la próxima semana para negociar con las autoridades griegas el seguimiento de la situación.

Fuentes de la Comisión valoraron positivamente que sea el propio Gobierno griego el que esté preparando a su opinión pública para las dolorosas medidas que deberá anunciar antes del 16 de marzo. Ese día expira el plazo concedido por el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) para que Atenas presente las medidas para recortar el déficit en cuatro puntos (hasta el 8,7% del PIB) durante 2010.

El Ecofin cree que es algo necesario porque el programa de estabilidad presentado por Grecia y aprobado por la Comisión confía demasiado en un aumento de ingresos fiscales muy difícil de lograr, sobre todo, tras la recaída del crecimiento del último trimestre. S&P ya ha anunciado que podría rebajar la calificación de la deuda griega a fines de marzo y Moody's anticipó un movimiento similar en unos meses lo que complica la labor al de recorte al Gobierno.

Bernanke vigila a Goldman

Ben Bernanke dijo ayer que la Fed estudia "una serie de cuestiones relativas a los negocios con derivados de Goldman Sachs y otras firmas con Grecia". El presidente de la Fed dijo que el uso de CDS (seguros contra impagos) para desestabilizar un país es contraproductivo. The New York Times publicó ayer que Goldman es una de las firmas que apoya a una empresa que ha creado un índice que permite a los intermediarios hacer apuestas sobre la deuda griega y que está teniendo el efecto de encarecerla. Goldman además, ayudó a crear trucos contables a este país para enmascarar el estado de sus cuentas.

Más información

Archivado En

_
_