_
_
_
_
_
Crisis en Grecia

Papandreu reconoce que la crisis confirma los "peores temores"

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, reconoció hoy en el Parlamento de Atenas que se "han confirmado nuestros peores temores" sobre la dura crisis económica que atraviesa el país helénico.

"Grecia atraviesa hoy por una de las mayores crisis económicas de los últimos 36 años de democracia", señaló el primer ministro y agregó que el déficit público griego es 15.000 millones de euros mayor de los anunciado por el Gobierno anterior, liderado por la conservadora Nueva Democracia.

El déficit público griego alcanzó el año pasado el 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la deuda pública supera ya el 110 por ciento del PIB, lo que presiona la credibilidad de la zona euro a la que Grecia pertenece.

Papandreu declaró que las "dolorosas" medidas económicas asumidas por su Ejecutivo para reducir el déficit son "indispensables" para la supervivencia del país y prometió a la población que "el sacrificio no será en vano".

El jefe de Gobierno justificaba así las medidas de recortes en el sector público que estarán acompañadas por otras exigidas por Bruselas tras un estrecho control de las cuentas griegas, ordenado por la Unión Europea (UE).

Según informa hoy la prensa griega, la delegación comunitaria que acaba de estar en Grecia exige aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y pide que se anuncien medidas de ajuste adicionales antes del 16 de marzo próximo.

Estas medidas incluyen reducir las inversiones estatales, aumentar el IVA en dos puntos porcentuales, subir los impuestos sobre los carburantes y el gas natural, además de aumentos de impuestos en productos de lujo y vehículos.

El PASOK presentó hace unos días una propuesta para formar una comisión parlamentaria que investigue la supuesta falsificación de datos económicos enviados entre los años 2004 Y 2009 por el anterior gobierno conservador a Bruselas.

Por su parte, Nueva Democracia presentó hoy en el Parlamento otra propuesta de constituir una comisión para examinar posibles falsificaciones de datos financieros en los últimos 30 años, lo que incluiría también la gestión de gobiernos socialistas.

Papandreu aseguró que "ningún otro país pagará nuestras deudas. Seremos nosotros los que saldremos del abismo solos", en referencia a informaciones de la prensa internacional de que Atenas podría recibir este año hasta 26.000 millones de euros en ayudas de la UE y del Fondo Monetario Internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_