_
_
_
_
Estados Unidos

Goldman creó la mayoría de los productos tóxicos que tumbaron a AIG

La compleja y políticamente cargada relación entre Goldman Sachs y AIG sigue ofreciendo nuevas sorpresas. Goldman fue el mayor responsable de la generación de obligaciones de deuda colateralizada (CDO) o emisiones tóxicas de toda la banca que fueron aseguradas por AIG. El resultado fue que la aseguradora colapsó y tuvo que ser intervenida por el Estado, que se hizo cargo de sus obligaciones y pagó el seguro al 100% a contrapartes como la propia Goldman Sachs.

Los CDO eran de tan baja "calidad" que algunos de ellos tuvieron pérdidas que excedían el 75% de su valor nominal.

Para los analistas, esta circunstancia plantea un dilema ético porque cuestiona la legitimidad de si un banco debe pedir a otra entidad que asegure un producto que se sabía que era casi basura. La responsabilidad del personal de AIG, que ha estado reclamando sus bonus incluso con la entidad intervenida, también es cuestionable.

El otro ángulo es político ya que desde hace meses se cuestiona que el Estado no negociara con las contrapartes una rebaja de las obligaciones de AIG que se cubrían con dinero público. Es algo que ha puesto ya en muchos aprietos tanto al secretario del Tesoro, Tim Geithner, como al responsable de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke.

Archivado En

_
_