_
_
_
_
Emisiones de 18 entidades españolas

Moody's rebaja el rating de preferentes valoradas en 32.000 millones

Moody's lanzó ayer un jarro de agua fría sobre las emisiones híbridas de 18 entidades financieras españolas. La agencia británica rebajó la calificación crediticia de títulos valorados en 32.000 millones de euros. Corresponden con emisiones de preferentes y obligaciones convertibles.

Los grupos afectados son Santander, BBVA, La Caixa, Bankinter, Banco Popular, Banesto, Sabadell, Ibercaja, Caja Madrid, Caja Duero, Caixa Galicia, Banco Pastor, Caixa Terrassa, Banco de Valencia, Bancaja, Caixa Catalunya, Caja Cantabria y Caja Insular de Canarias.

El cambio se produce después de que Moody's revisara su sistema de calificación. Según anotaba la agencia, "antes de la crisis financiera global, Moody's había incorporado en sus ratings la asunción de que el respaldo de los Gobiernos nacionales y los bancos centrales para ayudar a una entidad en apuros beneficiaría ... a los tenedores de deuda subordinada .... Sin embargo, durante la crisis, el apoyo sistémico para este tipo de instrumentos no se ha materializado en muchos casos". Por esta razón, agrega, "la metodología ha eliminado las asunciones previas relativas al apoyo sistémico, lo que ha provocado la revisión".

La banca española no ha sido la única que ha visto cómo empeoraba la percepción de sus emisiones. En los últimos días, Moody's ha revisado la calificación de 32 grupos estadounidenses, 10 británicos, 16 italianos y cuatro griegos.

Durante 2009, decenas de entidades nacionales se lanzaron a colocar preferentes con la intención de reforzar sus coeficientes de solvencia y lograr liquidez ante la interrupción del mercado interbancario de financiación y el repunte de la morosidad que golpeó la solidez del balance. Estas emisiones fueron a parar a inversores particulares que se sintieron atraídos por su alta rentabilidad. La vigencia de las preferentes oscila entre uno y cinco años.

Archivado En

_
_