_
_
_
_
_
Análisis de valores

Acciones o 'cash' para los inversores de Iberdrola

El grupo aprueba el 'scrip dividend' para el complementario de 2009

Iberdrola dio ayer un nuevo paso para modificar el método de retribución a sus accionistas, que se aplicará al dividendo complementario con cargo a 2009. Su consejo aprobó una ampliación de capital liberada, que tendrá que ser ratificada por la junta general, por un máximo de 1.048 millones de euros -su capitalización se eleva a 31.640 millones-, que será destinada a poner en marcha el llamado sistema scrip dividend.

Con este procedimiento, el accionista podrá elegir entre liquidez o acciones, a través de tres vías: aceptar la permuta del complementario por los nuevos títulos, vender los derechos de suscripción en el mercado en las jornadas en las que cotizará o, al final del periodo, colocar los derechos a la empresa. Iberdrola se compromete a adquirirlos a 0,184 euros (la misma cifra que abonó como complementario en julio pasado con cargo al resultado de 2008).

El director financiero de Iberdrola, José Sainz Armada, destacó ayer que el método cuenta con aspectos positivos para los inversores minoritarios -que se elevan a unos 300.000 en España-, que son de carácter fiscal. Si se opta por las acciones no se le aplica la retención, por lo que la rentabilidad financiero-fiscal del dividendo quedaría entre el 21% y el 26%. Por el contrario, en caso de elegir la venta de los derechos sí se realiza la retención.

Sainz de Armada manifestó que, pese al ambiente de crisis, la eléctrica, con independencia de la vía que se escoja, mantiene la cifra total que se aportó en el ejercicio precedente: 0,327 euros. La empresa pagó en diciembre un dividendo a cuenta 0,143 euros a cargo de 2009.

Desde la compañía se espera que aproximadamente el 50% de los accionistas opten por el canje. El directivo resaltó que hay un pequeño efecto dilutivo por la ampliación, que afectará a los inversores que opten por la remuneración en dinero.

El método, que ya aplicó Santander y que por primera vez realiza en España una empresa no financiera, tiene otro claro objetivo: reducir al máximo posible la salida de liquidez de la caja de la empresa. La cifra final dependerá del número de inversores que opten por un vía o por otra, pero la entidad que preside Emilio Botín casi se ahorró 800 millones de euros.

Y las ventajas del sistema deben estar claras porque a la junta de este año se solicitará también permiso para realizar una nueva ampliación liberada, por si se decide que al dividendo a cuenta de 2010 -que se pagará en diciembre o principio de enero- se le aplica igualmente el sistema. El director del grupo restó importancia al posible aumento de participación en el capital de Iberdrola de sus principales accionistas, como BBK o ACS, ya que, en el caso que opten por aceptar los nuevos títulos como retribución, el incremento no sería relevante.

Más Ebitda

La compañía se deberá examinar esta semana en el mercado por cuestiones adicionales: hoy presenta resultados su filial Renovables, para algunos analistas es la participación que da más recorrido y atractivo al grupo, y mañana lo hace la matriz. Para Iberdrola, el consenso de analistas prevé un aumento del Ebitda -resultado bruto de explotación- y un ligera caída del beneficio neto. De media, el Ebitda de 2009 habría quedado en 6.812 millones de euros, frente a los 6.410 millones del ejercicio precedente. Y el beneficio neto previsto se elevaría a 2.761 millones, mientras el atribuido a la sociedad dominante ascendió a 2.860 millones en 2008.

En este contexto, los expertos están divididos. Frente al negativo informe de Morgan Stanley del pasado 9 de febrero, en el que se cuestionaban algunos objetivos financieros, Bank of America la ha incluido en su lista de valores preferidos, aunque cree que en 2010 y 2011 seguirán las dificultades.

Consejos

Con una caída del 9,69% en el año, hasta 6,02 euros, Iberdrola no cuenta con el apoyo generalizado de los analistas, que están a la expectativa de cómo se desarrollará 2010. Un 37% de los consultados por Bloomberg aconseja comprar; un 50%, mantener y el 12,50%, vender. Entre los que están neutrales figuran Nomura y JP Morgan. Banesto recomienda sobreponderar.El consejo aprobó convocar la junta general para el 26 o 27 de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_