GM y Ford se toman la revancha en China
Todos los fabricantes quieren su parte del gran mercado asiático y los estadounidenses van por delante
Actualmente China es la locomotora que está tirando de la industria mundial del automóvil. Si hace diez años alguien hubiera dicho que en 2009 las ventas de coches en China superarían a las de EE UU, nadie le habría tomado en serio. Pero 2009 fue el peor en 27 años para el mercado americano (-21%), mientras que en el país asiático se alcanzó un nuevo récord (+45%). En este éxito también influyeron las rebajas de impuestos a los coches pequeños y las ayudas estatales en las áreas rurales. Según datos de la Asociación de Fabricantes Chinos, en 2009 se matricularon 13,6 millones de automóviles, mientras que en EE UU se quedaron en 10,4 millones, más 650.000 heavy trucks (grandes pick ups y 4x4). En esta línea, en diciembre de 2009 se vendieron en China 735.000 unidades, frente a las 657.000 de EE UU.
A pesar de la contundencia de estas cifras la mayoría de los analistas consideran que la situación actual es algo excepcional, y que cuando el mercado de EE UU se recupere seguirá por encima del chino, al menos en un plazo de unos cinco años (en 2008 se vendieron en EE UU 13,2 millones de automóviles, y en 2007, 16,1 millones). Además, el precio medio de los coches vendidos en EE UU es muy superior, de modo que los beneficios obtenidos por los fabricantes también lo son.
Lo que resulta indiscutible es el enorme potencial del gran mercado asiático: se calcula que en EE UU hay 800 coches por cada 1.000 habitantes, mientras que en China, con 1.300 millones de habitantes, sólo hay 20 autos por cada 1.000 personas. Como en todas partes, el coche es un símbolo de estatus social, y la gran mayoría de los clientes está comprando un automóvil por primera vez. Del mismo modo que en España el tipo de coche más vendido es un compacto (Mégane, Focus, etcétera) con motor diésel, en China los clientes optan masivamente por berlinas compactas tres volúmenes y con motor de gasolina (como en EE UU o Japón, los diésel apenas se venden). En este perfil encajan los tres más vendidos en 2009: BYD F3, Buick Excelle e Hyundai Yuedong.
Es el principal mercado mundial para el Mercedes-Benz Clase S, la berlina más grande de la gama alemana
Los fabricantes chinos de automóviles aún están muy diseminados y tienen pendiente un proceso de concentración. Entre los 10 coches más vendidos en 2009 sólo hay dos de marcas chinas, aunque el BYD F3 es el número uno con más de 290.000 unidades (las ventas de toda su gama sumaron 450.000 coches). Durante el pasado Salón de Detroit, Wang Chuanfu, máximo responsable de la empresa, declaró sin ningún rubor que esperan ser el primer fabricante mundial de automóviles en 2025. La llave del éxito deben ser sus innovadores modelos eléctricos, ya que cuentan con tecnología muy avanzada y por un precio muy competitivo (BYD es el primer fabricante mundial de baterías para móviles). El ejecutivo considera que en el plazo de cinco años el mercado chino alcanzará los 20 millones de unidades, y que no se podrá alimentar a todos con combustibles fósiles. Prueba de su ambición es que este mismo año lanzarán en el mercado americano el coche eléctrico e6, que según el fabricante es capaz de alcanzar los 140 km/h, con una autonomía máxima de 330 km. Se rumorea que el mismísimo Warren Buffett, segunda fortuna mundial, ha invertido en la compañía. Quienes fueron testigos del desembarco de los japoneses en EE UU en los años sesenta (Toyota vendió en 2009 709.000 unidades en China) ven en los chinos (los coreanos ya son una realidad) un nuevo peligro para la primacía de los estadounidenses en su propio mercado. Pero la historia no se repite, porque ahora GM y Ford están pegando fuerte en China.
GM, líder del mercado
A la mayoría de los chinos les atraen los coches extranjeros, y especialmente los americanos. Como todos los fabricantes llegados del exterior, General Motors y Ford operan mediante joint ventures con empresas chinas. Las dos primeras marcas occidentales en cuanto a ventas, GM y Volkswagen, tienen joint ventures junto a SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation). GM es la empresa líder, ya que en 2009 comercializó 1,83 millones de coches, un 67% más que en 2009. Durante el pasado mes de enero, sus ventas subieron un 97%, hasta las 220.000 unidades. Ford, por su parte, creció un 44% el año pasado, con 440.619 vehículos vendidos. El más popular fue el Focus sedán, con 134.000 unidades. Del Fiesta, cuya producción en China comenzó este año, se entregaron 47.000 unidades.
Según los datos que maneja el fabricante japonés Infiniti, perteneciente al grupo Nissan, si el año pasado China fue el cuarto mercado del mundo para coches de lujo, no será hasta 2019 cuando alcance el tercer puesto. En cualquier caso, los grandes fabricantes germanos ya están allí instalados, dominando el segmento de lujo y vendiendo modelos de fabricación local. Audi produce allí los A4 y A6, BMW los Serie 3 y Serie 5 y Mercedes-Benz los Clase C y E. Audi es la marca premium más vendida (ver cuadro inferior), y en palabras de Rupert Stadler, presidente de la compañía alemana, el objetivo es alcanzar las 200.000 unidades anuales en 2015. Hoy por hoy, BMW ocupa el segundo lugar entre las germanas. La compañía con sede en Múnich entregó el año pasado en China 90.536 unidades tanto de la marca BMW como Mini. Esto supuso un incremento del 37% respecto a 2008. El pasado mes de enero las cosas fueron aún mejor, con 11.919 unidades, más del doble que en enero de 2009.
Mercedes comercializó allí 68.500 unidades en 2009. El pasado mes de enero se vendieron 8.300 Mercedes en China, también más del doble que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 2.300 fueron Clase E y 1.300 Clase S. Hay que destacar que China se ha convertido en el primer mercado mundial para la gran berlina alemana, con un 40% de las ventas en su segmento. A pesar de este dato tan impactante, la cifra global de ventas aún está lejos de la alcanzada por Mercedes en Estados Unidos, con 14.700 unidades en total en enero.
Porsche. Imparable incremento de ventas
Tras Estados Unidos y Alemania, China ya es el tercer mercado por volumen para Porsche. Según las estimaciones de Helmut Broeker, director de la compañía en el país asiático, este año se podrían alcanzar las 10.000 unidades. El crecimiento es enorme, teniendo en cuenta que en el ejercicio fiscal 2006/2007 se entregaron 3.105 deportivos. En el año 2008 se vendieron 8.371 unidades, y 756 en Hong Kong y Macao. Sólo en enero de 2010, las ventas en China han alcanzado 1.900 unidades, el doble que en el mismo periodo del año anterior. Además, creen que en 2012 podría ser ya su segundo mercado por importancia. La compañía abrirá este año 13 nuevos concesionarios, que se unirán a los 30 ya existentes.
Hummer. Un símbolo 'made in USA' en marcha atrás
Todo parece indicar que Hummer será vendida a la empresa china Sichuan Tengzhong. No obstante, la operación de venta está paralizada hasta finales de este mes por impedimentos del Gobierno chino. En 1983 AM General ganó el concurso para suministrar vehículos al Ejército, y desde su utilización en la liberación de Kuwait en 1991, el Hummer se hizo muy popular. En 1999 General Motors compró a AM General el derecho a utilizar la marca Hummer. La versión civil del 4x4 militar fue el H1, y después se lanzaron los modelos H2 y H3, basados en modelos Chevrolet. Las ventas al principio fueron buenas, pero el interés se ha deshinchado y sus elevados consumos también han provocado que la demanda se reduzca.
Audi. æpermil;xito germano en el gran gigante asiático
A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde BMW y Mercedes están por delante, en China Audi es la principal marca premium. El año pasado superaron las 130.000 unidades, el mejor resultado en sus 21 años de presencia en el país asiático.El secreto está en unos modelos muy atractivos y adaptados al mercado local, como son el A6 L y el A4 L, ambos con la distancia entre ejes más larga que en el resto de los mercados. El pasado mes de septiembre inauguraron una nueva línea de montaje en la factoría de Changchun para fabricar allí el A4 y el Q5. Además en abril se abrió una sede exclusivamente de Audi, para "mejorar la comunicación con la sede de Ingoldstadt y sus socios chinos de FAW".
HK Motors. Dinero chino para fabricar en EE UU
HK es el nuevo proyecto de Yung Benjamin Yeung, el fundador de la empresa de automóviles Brilliance en China. Tras problemas con el rígido sistema chino, ha decidido saltar a EE UU para fabricar modelos híbridos. Tienen el dinero necesario para hacerlo y han encargado a la empresa Italdesign Giugiaro el diseño y desarrollo de ocho nuevos modelos. Lo que quieren los directivos de HK es una plataforma común y flexible, así como un único sistema motopropulsor, para reducir al máximo los gastos y la complejidad de su fabricación. Ante este reto, Enzo Pacella, consejero delegado de Italdesign Giugiaro, ha querido confirmar públicamente que tienen capacidad para desarrollar toda la gama.