Anged cree que la Ley de Comercio puede ser inconstitucional
Las grandes superficies han vuelto a mostrar su rechazo hacia la nueva Ley de Comercio, aunque esta vez han ido un paso más en sus críticas. La patronal Anged (que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Ikea) considera que el texto que se aprobó la pasada semana en el Congreso de los diputados "contiene preceptos con un componente inconstitucional".
En concreto, Anged critica la disposición adicional donde se señala que "las autoridades competentes en el diseño de la planificación urbanística atenderán a los problemas de movilidad y desplazamientos derivados de las concentraciones comerciales fuera de los núcleos urbanos". Según la patronal se trata de una premisa "claramente inconstitucional en la medida en que mediante una norma estatal se introducen criterios de planificación urbanística sobre las que el Estado no puede actuar". Las grandes superficies entienden que el nuevo texto supone una intromisión del Gobierno en las competencias locales. "El Estado no puede condicionar ni los usos del suelo en cada territorio ni indicarles a las comunidades autónomas y los entes locales cómo deben planificar esta materia", señala Anged.
Por el momento, las grandes superficies no confirman si se plantean emprender medidas legales contra la Ley que aprobaron las Cortes. Anged sí apunta que la norma estatal contiene disposiciones que pretenden establecer una configuración determinada del comercio, en tanto que dictamina que se "tendrá en cuenta el abastecimiento inmediato y adecuado de la población, facilitando la satisfacción de las necesidades de compra en un entorno de proximidad". De esta forma, las grandes superficies consideran que se están fomentando otros formatos comerciales más urbanos, como los supermercados.
Competencia
Las grandes superficies critican al Ejecutivo por "desaprovechar" la oportunidad al transponer la Directiva de Servicios de la Unión Europea para crear "un sector del comercio más eficiente, que se desarrolle en un marco de libre competencia".