_
_
_
_
_
Elevan sus posiciones en activos sin riesgo en febrero

La crisis griega enfría el optimismo de los gestores

China y Grecia se han convertido en dos focos de preocupación para los gestores de fondos, cuyas expectativas de recuperación económica se han enfriado en el último mes, según la encuesta entre gestores que realiza Bank of America Merrill Lynch a nivel mundial. Después de un mes de enero extremadamente optimista, el apetito de riesgo se ha reducido considerablemente en las últimas semanas.

Enero fue un mes de euforia. Por primera vez desde 2006, los gestores de fondos asumieron riesgo para sus carteras por encima de sus índices de referencia, redujeron sus posiciones de liquidez y apostaron por la Bolsa, y dentro de ella por los sectores cíclicos. "Es una de las ediciones de la encuesta más optimistas que hemos visto nunca", comentaba hace un mes Gary Baker, responsable de estrategia de renta variable europea de BofA Merrill Lynch Global Research.

Pero aquel optimismo se ha evaporado, por el momento. La crisis de la deuda soberana de Grecia, y su contagio a las economías periféricas europeas, ha sido un mazazo para las Bolsas y ha afectado al sentimiento de los grandes inversores. A lo que hay que unir el enfriamiento calculado que está llevando a cabo el Gobierno de China, un país que ha sido motor de la recuperación.

Según la encuesta de febrero de Bank of America Merrill Lynch, realizada entre 200 gestores entre el 5 y el 11 de febrero, los grandes inversores han dado un paso atrás y han reducido la exposición al riesgo de sus carteras a niveles de hace tres meses. En la misma línea, las posiciones de liquidez en cartera, el activo sin riesgo, han aumentado de media del 3,4% de enero al 4% en febrero.

En términos generales, las expectativas de recuperación económica se han enfriado. El porcentaje de gestores europeos que espera crecimiento económico en la región ha descendido al 51%, frente al 74% de febrero. Las expectativas globales de crecimiento han caído, asimismo, de 89 puntos en diciembre a 80 en febrero, según el índice que elabora BofA con los resultados del sondeo. Entre tanto, sólo un 7% de los gestores confía en que China crecerá más este año que en 2009, frente al 51% que opinaba lo mismo hace un mes.

Esta nueva visión, más pesimista, de las perspectivas económicas a nivel global ha retrasado las expectativas sobre tipos de interés que manejan los gestores. Un 42% de los sondeados opina que la Reserva Federal no elevará el precio del dinero antes de 2011. De esta opinión era el 27% en enero. Entretanto, hasta un 45% de los encuestados considera que el Banco Central Europeo no subirá los tipos este año. Hace un mes era el 19%.

En consonancia con esta visión para 2010, sólo un 50% de los grandes inversores mundiales estima que el beneficio de las compañías a nivel global crecerá más del 10%, frente al 63% de hace un mes.

Europa es ahora la región que los gestores prefieren infraponderar en cartera, mientras que se ha reducido la exposición al sector bancario, actualmente el más infraponderado a nivel global. Tecnología, energía e industria son los sectores con más peso en las carteras.

La cifra

57% de los gestores consultados por Bank of America opina que el dólar se revalorizará frente a otras divisas, el nivel más alto de los últimos 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_