Más de 20 firmas españolas, entre las más sostenibles del mundo
Abertis, Acciona, ACS, Agbar, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Cintra, Criteria, Enagás, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, REE, Repsol, Telefónica y Unión Fenosa son las empresas españolas que figuran en el listado de las compañías más sostenibles del mundo, según el Anuario de Sostenibilidad 2010 elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC) y Sustainable Asset Management (SAM).
El estudio, que realizan ambas entidades desde 1999, tiene como objetivo identificar aquellas empresas que destacan por su capacidad para gestionar la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, representan una atractiva oportunidad de inversión.
El análisis se lleva a cabo sobre 58 sectores industriales y sobre 1.200 compañías de las 2.500 corporaciones que integran el Dow Jones Global Total Stock Markets Index.
El informe elaborado por PwC y SAM recoge tres categorías de empresas -Gold, Silver y Bronze-, y reconoce a su vez aquellas compañías líderes de su sector y aquellas que más han progresado dentro de su categoría en materia de sostenibilidad durante el último ejercicio.
Entre las 97 empresas calificadas como Gold o clase oro se encuentran Abertis, Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas, Gas Natural, Iberdrola, Repsol y Telefónica.
Entre las 84 calificadas como clase plata figuran Enagás, Endesa, Ferrovial e Inditex; y entre las consideradas clase bronce, se encuentran Banco de Santander, BBVA, Cintra, Indra y Red Eléctrica Española. Además, cuatro compañías españolas han sido consideradas como líderes en materia de sostenibilidad en sus sectores de actividad: Acciona -en el campo de la construcción-, Gamesa -en el de las energías renovables-, Gas Natural -en la distribución de gas- y Telefónica -en el sector de las telecomunicaciones-.
Además, otras tres compañías españolas son destacadas por el informe como aquellas que han mostrado un avance más significativo en el campo de la sostenibilidad. Se trata de FCC, Gamesa e Inditex.