"Bajaremos el déficit al 3%; lo hemos hecho otras veces"
Campa defiende la fortaleza de la economía española ante analistas e inversores británicos.
En la primera parada de su viaje por Europa para defender la solvencia de la economía española, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se mostró convencido de que el Gobierno hará los ajustes en el programa de Estabilidad remitido a Bruselas para reducir el déficit del actual 11,4% del PIB al 3% hasta 2013.
En un encuentro con analistas e inversores en Londres (hoy repite en París) subrayó que se logrará el objetivo fijado en el citado plan. "Pueden creerme o no, pero España ya lo ha hecho antes. La City siempre ha estado tranquila sobre la economía española", recalcó haciendo hincapié en la capacidad mostrada por gobiernos anteriores.
Frente a las comparaciones que situaban a España en el mismo nivel de riesgo que Grecia, Campa las rechazó y dijo que los movimientos especulativos que ha habido en torno a las cuentas públicas españolas son sólo a corto plazo. "En Grecia ha habido un gran aumento de órdenes de venta de bonos a medio y largo plazo, y eso no va a tener efecto contagio, ya que los movimientos que se han dado en España son a corto plazo", dijo. En su opinión, los mercados tiene una característica de reaccionar muy rápido frente a determinadas noticias y, después, asentarse a medio plazo.
Esta tesis fue avalada ayer por el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quién aseguró que existe una "resistencia clarísima" de los especuladores financieros del ámbito internacional, "los mismos que originaron la crisis", a que se regulen los mercados, resistencia que, en su opinión, irá a más.
"Ahora que ven que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen mejor los mercados para así poder volver a hacer de las suyas", señaló.
Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, se reunió ayer por la mañana en Londres con la cúpula directiva del Financial Times, uno de los periódicos más críticos con la gestión del gobierno socialista, a los que intentó transmitir un mensaje de confianza sobre la recuperación en España para atemperar los duros ataques recibidos en los últimos meses.
Respaldo empresarial y dudas de expertos
Salgado y Campa se encontraron ayer con un respaldo imprevisto. Más de una veintena de empresarios de grandes multinacionales españolas como Antonio Horta-Osório (Abbey-Santander), Antonio Vázquez (Iberia), Baldomero Falcones (FCC), o Juan María Nin (La Caixa) mostraron frente a un nutrido grupo de empresarios británicos su apoyo al Ejecutivo, en un acto con motivo de la presidencia española de la UE. El más claro fue Juan María Nin, director general de La Caixa, quién reclamó ante sus homólogos británicos "la confianza que se merece la economía española y su solvencia". Ese entusiasmo, sin embargo, no fue compartido por analistas y agencias de calificación de deuda, que insistieron en sus pronósticos de hace varias semanas.Agencias de ratingBarclays Capital, una de las entidades que organizó el encuentro de Campa con inversores, emitió casi al mismo tiempo de la reunión un informe en el que respaldaba las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre las similitudes entre Grecia y España. "Comparten numerosos fundamentos económicos y financieros, pese a que no cuentan con estrechos vínculos", apuntaba.El presidente de la agencia de calificación Fitch, Marc Ladreit, señaló ayer que Alemania y Francia son los dos únicos países europeos que están a salvo del tsunami griego.