_
_
_
_
Análisis de valores

La diversificación mejora la perspectiva de Ferrovial

La acción cayó ayer un 1,8% por el fin de un proyecto en Polonia

La diversificación de actividades y geográfica de Ferrovial ha sido muy valorada por los expertos desde que esta empresa, en su origen más centrada en la construcción nacional, iniciara una ambiciosa estrategia de crecimiento y cambio de perfil. El camino se volvió muy complicado, pero de cara a 2010 y a 2011, los analistas vuelven a percibir más los aspectos positivos que los riesgos. También es cierto que se aprecia más el actual perímetro del grupo ante la más rápida recuperación de la mayor parte de las economía de países desarrollados frente a la española.

En este contexto, la mayor parte de los últimos informes sobre la empresa son positivos, desde los emitidos por Bank of America, Credit Suisse, Macquarie a Interdin Bolsa. Sólo Alpha Value se desmarca y recomienda vender. Tras el cierre de ayer a 8 euros, con una caída anual del 2,74%, la capacidad de subida que le da le consenso de analistas Bloomberg es de más del 40%. Ayer el mercado penalizó la falta de acuerdo para desarrollar una autopista en Polonia con un descenso del 1,84%.

La internacionalización es un factor que el equipo de análisis de Credit Suisse que dirige Robert Crimes califica de positivo. "Estimamos que sólo el 12% del valor de empresa de Ferrovial se debe a activos españoles", destacan. Con este mismo hilo argumental, el banco suizo señala que prevé un aumento de los ingresos en construcción internacional. En su opinión la visibilidad de proyectos de Cintra como la SH-130 en Texas (Estados Unidos) o la M3 de Irlanda es buena.

Precisamente, la integración de Cintra es el primer aspecto positivo nombrado por la entidad helvética. Entre otros puntos de la operación, destaca que el mercado no había reconocido su valor y que Ferrovial ha tenido acceso al cash de la concesionaria, que se eleva a 726 millones de euros. Además cree que el precio de venta del 60% de las autopistas chilenas realizada en diciembre ha sido bueno.

A estos elementos propios, que pueden favorecer los resultados futuros y el comportamiento de Ferrovial en Bolsa, Credit Suisse añade un componente que afecta a otras empresas europeas: su previsión sobre las actividades relacionadas con las infraestructuras en 2010. Consideran que, además de una posible mejora en el tráfico en las autopistas en este año y en 2011, especialmente en Francia y en Italia, las empresas están en general baratas respecto a otros activos de inversión con los que compiten.

Aunque se aporte una visión sobre las perspectivas, en estos últimos informes sobre el grupo que preside Rafael del Pino hay mucho de recapitulación sobre la intensa actividad que ha desarrollado en los pasados meses. Cheuvreux habla de "rápidos movimientos en la dirección correcta", que se han producido básicamente entre septiembre y diciembre de 2009, entre ellos la venta de aeropuerto británico de Gatwick. También se refieren al dictamen de las autoridades judiciales, que mejora el panorama para la colocación de los aeródromos de los que su filial BAA todavía tiene que desprenderse.

Después de considerar que en el último trimestre los progresos de la compañía han sido buenos, la entidad controlada por Crédit Agricole añade que espera más operaciones de rotación de activos en 2010 y en 2011. Como consecuencia, concluye que, pese al reciente buen comportamiento, ven todavía atractivo en la compañía. Está incluida en su lista de valores seleccionados, con un precio objetivo de 12 euros (un potencial del 50%).

Bank of America, que ha reanudado la cobertura del grupo con el consejo de comprar, subraya que se ha reducido la confusión en relación a BAA. Para Deutsche Bank no es previsible una recuperación de la actividad de construcción en Europa antes de 2011, aunque sí augura un potencial de crecimiento más cercano para concesiones e infraestructuras. Más información en la Página 6

Deuda

La deuda sigue siendo una tema que pesa en la cotización de Ferrovial, aunque la apelación que ha realizado al mercado en los últimos meses cuenta con varias lecturas positivas: la aceptación por los inversores del papel emitido y la menor dependencia de los bancos. BAA ha colocado entre noviembre y diciembre bonos por valor de unos 1.000 millones de euros. El plan de optimización incluye una aportación dineraria.

Archivado En

_
_