Iberdrola lanza una emisión de deuda de 70 millones
Iberdrola Finanzas realizó el pasado viernes una emisión de obligaciones hasta los 100 millones de dólares (70 millones de euros). La operación forma parte de su estrategia de refinanciación de deuda, según fuentes de la empresa.
Iberdrola Finanzas, filial de la eléctrica Iberdrola, ha realizado una emisión de obligaciones simples por un importe nominal total de 100 millones de dólares (70 millones de euros). La operación está enmarcada dentro de la estrategia de "refinanciación de la deuda de la compañía", según confirmaron fuentes de la eléctrica.
Tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, con fecha del 15 de enero, las obligaciones de la empresa se emitirán "como títulos al portador". Se emitirán "1.000 obligaciones simples al portador de 100.000 dólares estadounidenses de valor nominal cada una". El tipo de emisión, sin embargo, es del 99,701%.
La adjudicación se realizará "libremente por parte del agente colocador el día 21 de enero de 2010". Tendrá un cupón trimestral flotante del líbor en dólares más un 0,60%. El líbor es un índice interbancario de referencia en el mundo anglosajón equivalente al euríbor para la zona euro. La negociación se realizará en la Bolsa de Luxemburgo.
Fuentes de la compañía han explicado que la emisión es "una colocación privada emitida como medium term notes", es decir, obligaciones que vencen a medio plazo, normalmente entre los cinco y los diez años. En este caso, la amortización es anterior y está fijada para el 21 de enero de 2013, tal y como consta en el Boletín. Los servicios financieros y la agencia de pagos para la operación serán The Bank of New York Mellon, London Branch, y The Bank of New York Luxembourg.
Según estas mismas fuentes, "son operaciones bastante habituales entre las grandes empresas y en Iberdrola se realizan con cierta frecuencia".
La compañía emitió bonos en Estados Unidos por valor de 2.000 millones de dólares (1.379 millones de euros) el pasado mes de septiembre. Tal y como comentó en esa ocasión, la "colocación se inscribe en su programa de mejora de sus ratios financieros, que inició en julio del pasado año, y que ha consistido, además de emisiones de papel, en refinanciación de deuda y en una ampliación de capital".
La eléctrica se planteaba, a inicios del año pasado, recortar su deuda financiera a 25.000 o 26.000 millones de euros al finalizar el ejercicio, lo que supondría una reducción de unos 6.000 millones en el ejercicio. Al concluir el primer semestre de 2009, el endeudamiento superaba los 29.300 millones. Los datos a cierre de 2009 no están aún disponibles.
Inversiones
La compañía diseñó dentro del Plan Estratégico 2008-2010 un plan de inversiones de 24.000 millones de euros, de los que 8.600 millones irían a energías renovables.Para hacer frente a las inversiones "en una coyuntura de caída de la demanda y de restricción de los mercados", la empresa puso en marcha una serie de desinversiones por 3.000 millones y la refinanciación de su deuda.