El 13% de los fondos de inversión ganó menos que la inflación en 2009
Los fondos de inversión españoles rentaron un 4,9% de media en 2009, en uno de sus mejores años de la última década en cuanto a rendimiento. Pero, incluso así, el 12,9% de las carteras no logró superar la inflación, que se situó en el 0,8%.
Los expertos coinciden en que las oportunidades del año pasado no se repetirán. Los fondos de inversión de Bolsas emergentes, especialmente las de Latinoamérica, dieron una rentabilidad media del 71,6%. También los que apostaron por los bonos corporativos o por casi cualquier tipo de renta variable obtuvieron rendimientos de más de dos dígitos sin mayores problemas.
La rentabilidad media ponderada ascendió al 4,9%, en línea con la lograda en 2006, según los datos de Inverco, la asociación del sector. Es necesario remontarse a 1999 para hallar un rendimiento superior al 5%.
Las ganancias fueron mayoritarias, pero no todos los inversores las disfrutaron. De acuerdo a las estadísticas de Inverco, el 12,9% de las carteras ni siquiera llegó a cubrir el alza de los precios del año pasado. Estos fondos atesoran 22.380 millones de euros y, en total, 781.000 partícipes invierten en ellos.
Esta vez, conseguir el objetivo de superar el incremento del IPC era relativamente fácil, pues se situó en el 0,8%, su menor nivel desde 1962.
Incluso, el 6,8% de los productos registró pérdidas. Curiosamente, entre los peores aparecen un significativo número de fondos de renta fija a corto plazo -suponen el 18% de los que sufrieron pérdidas- y de carteras globales (15,6%).
"En algunos casos, los gestores eligieron mal el activo y también el momento de desinvertir", señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.
Pero fueron los fondos con garantía los más desafortunados -suponen el 24% de los que terminaron con números rojos-, aunque su rentabilidad final dependerá de sus condiciones a vencimiento. Eso sí, salirse antes conlleva vender las participaciones a precio de mercado.
En la renta fija a largo plazo, hubo luces y sombras. Los de bonos corporativos en euros ganaron de media un 30%, cuando los de renta fija pública se situaron en el 0,3%, según Morningstar. Estos últimos se han encontrado con una subida de los rendimientos, lo que se ha traducido en una caída de las cotizaciones. Por ejemplo, el rendimiento del bono español a 10 años subió 16,7 puntos básicos.
En el otro extremo de la balanza, sólo el 2,8% de los fondos consiguió ganar más del 50%. El mejor de 2009 fue el ETF de BBVA que replica al índice FTSE Latibex Brasil, cuya rentabilidad ascendió al 123,6%. Entre los primeros puestos también se coló un hedge fund, el Bestinver Hedge Value, que consiguió un 98,3%. Este fondo sigue la filosofía de invertir en compañías infravaloradas, principalmente en Europa.
La cifra
8,5% es el porcentaje de fondos españoles que registró una rentabilidad superior al 30% el año pasado. El número de partícipes de esas carteras es de 426.300.
Los monetarios mejorarán este año
Sólo cinco de los 94 fondos monetarios españoles registraron pérdidas el año pasado, pero el 38,3% del total ganó menos del 0,8%, según Inverco. La baja rentabilidad de los activos monetarios -el rendimiento de las letras españolas a seis meses se situó en el 0,483% en la última subasta, celebrada el martes pasado- les ha pasado factura. También juegan en su contra las comisiones que aplican. De media, cobran el 0,55%, según los datos de VDOS Stochastics.Sin embargo, los expertos señalan que, en medio de la incertidumbre que reina en el sector de cara al presente ejercicio, es casi seguro que la rentabilidad de los monetarios mejorará. "Serán los primeros en reflejar las subidas de tipos, que previsiblemente comenzarán a llegar en la segunda mitad del ejercicio", señala Fernando Luque, de Morningstar. Este experto explica que hay que olvidarse de las rentabilidades obtenidas el año pasado en renta fija corporativa y en renta variable."Después de la remontada de la Bolsa española desde mínimos suma un 76% desde marzo, se avecina un panorama complicado", agrega Paula Mercado, de VDOS Stochastics.