_
_
_
_
_
Se aprobó ayer por mayoría

Vic desoye al Gobierno y aprueba una norma que veta el empadronamiento de 'sin papeles'

El pleno del Ayuntamiento de Vic aprobó ayer por mayoría la nueva normativa que impide el empadronamiento en el municipio de los inmigrantes en situación irregular. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, de Unió, manifestó que la iniciativa pretende poner orden y avanzar en la integración de la inmigración.

El equipo de Gobierno municipal, formado por CiU, PSC y ERC, mantiene que la propuesta es "legal" según sus servicios jurídicos, pero si algún informe de otra administración demuestra la ilegalidad, posiblemente retirarán la iniciativa.

El partido ultraderechista Plataforma per Catalunya, en la oposición en el Consistorio de Vic, considera insuficiente la medida. El grupo municipal de los independentistas de la CUP rechaza la normativa porque "es poco ética, insolidaria, electoralista y afecta al 2% de la población". Además, considera que no "solucionará el problema de la inmigración". Por su parte, el grupo de ICV exigió su retirada porque es una medida irresponsable que no tiene una cobertura jurídica sólida.

En cuanto se conoció el respaldo mayoritario del Consistorio a la propuesta del equipo de Gobierno, las reacciones no se hicieron esperar. Una de las más duras fue la del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien recordó que rechazar la solicitud de empadronamiento de una persona que tenga todos los documentos y que resida en la localidad "es un acto no ajustado a la ley". El ministro aseguró que si la nueva normativa es contraria a la legalidad, el Gobierno lo denunciará ante los tribunales. "Si hay ilegalidad, las acciones de denuncia no provendrán sólo de las instituciones, sino también de las organizaciones sociales", añadió.

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, mostró su "indignación" por la "hipocresía" de PSOE y CiU por establecer en 1999 el régimen por el cual en España cualquier extranjero que no tenga permiso de residencia puede empadronarse en un municipio, cuando "ahora se niegan a registrarlos" en Vic.

Archivado En

_
_