Para ganar habrá que arriesgar más
El año que acaba de empezar ofrecerá rentabilidades razonables en Bolsa y en renta fija privada, según los expertos
Se ganará dinero en 2010 pero no para forrarse", así de contundente se muestra Víctor Alvargonzález, director de Profim, analista de fondos de inversión. No se puede repetir la excepcionalidad de 2009, cuando se obtuvieron beneficios en todos los activos: en Bolsa, en renta fija y en materias primas, confirman los principales expertos consultados por CincoDías.
Comienza un año en que se conseguirán rentabilidades razonables en los mercados bursátiles y donde la renta fija superará los rendimientos de los depósitos. "Pensamos que la Bolsa subirá menos en 2010 de lo que lo hizo en 2009", predice Pablo Martínez Alberola, jefe de Ventas de Barclays Wealth Managers.
La estrategia recomendada para 2010 es subir un poco el perfil de riesgo hacia productos mixtos, dado que con el actual nivel de tipos, para obtener algo de rentabilidad hay que tomar un poco de riesgo, declaran en Invercaixa. En la misma línea coinciden Sabadell, Mutuactivos, BBVA, Barclays, Profim, Legg Masson, Fidelity, SGAM y Skandia, que recomiendan mantener las posiciones en los activos de riesgo e incluso incrementarlas en el inicio del año.
Los mixtos, los garantizados y las carteras de fondos serán los productos más demandados este año
Esta idea se apoya en la continuidad del movimiento que se ha producido desde mediados del año pasado, cuando se produjeron las salidas de fondos monetarios y depósitos hacia activos con mayor riesgo.
Otra vez volverá a ser clave la selección de fondos y gestores, porque en este maremágnum no todos los productos se comportarán a la par. El inversor tendrá que sentarse y ver cuál es la disponibilidad de sus ahorros y qué riesgo está dispuesto a correr sin perder el sueño.
Así, aquellos inversores con un perfil conservador deberán tener en cuenta también el horizonte temporal de su inversión y optar por fondos de riesgo bajo o algún producto garantizado si aceptan horizonte de inversión mayor pero que pueda ofrecer alguna rentabilidad adicional, recuerda María Taboada, directora de Producto Europa de BBVA AM. Para la inversión a más largo plazo o para aquellos inversores interesados en diversificar y que puedan asumir una mayor volatilidad en su cartera, recomienda Taboada incrementar paulatinamente la exposición a mercados de renta variable o en fondos con una gestión dinámica de los activos que componen la cartera (y distintos perfiles de riesgo).
"En una cartera bien construida debe primar la diversificación y la protección del capital sobre las ganancias", afirma Tristán Pascual, director de Renta Variable de Mutuactivos. "En las caídas y en los momentos de crisis es cuando la rentabilidad de la cartera debe ser excelente y no cuando todo sube", añade.
Javier Mazarredo, director de Inversiones de Santander, tiene una opinión muy similar a la de José Antonio Pérez Roger, director de Inversiones de Bansabell Inversiones, quienes consideran que es momento de incrementar las posiciones en activos de riesgo. En ambas entidades están orgullosos de las rentabilidades que han ofrecido su gama de mixtos y de renta fija privada.
De monetarios a renta fija
Los descensos de los rendimientos de los cortos plazos, unido a los buenos resultados macroeconómicos, están produciendo un trasvase desde los fondos monetarios y desde depósitos a renta fija de alta calidad hacia renta fija high yield, mercados emergentes y, por último, a renta variable, resalta Eduardo Roque, director de Renta Fija de Mutuactivos.
En renta fija continuará habiendo oportunidades, según Henderson, sobre todo en ciertos bonos corporativos, aunque el riesgo de los títulos de alto rendimiento impactará en los retornos absolutos. "De cara a 2010, deberíamos estar preparados para invertir flexiblemente a lo largo del espectro de tipos para gestionar la amenaza de un aumento en los rendimientos de los bonos gubernamentales en inversiones de renta fija", apunta Bill McQuaker, director de renta variable de Henderson Global Investors.
Tristán Pascual predice que en el medio plazo los fondos que invierten en grandes compañías lo harán mejor que los que invierten en empresas de mediana y pequeña capitalización. Geográficamente, Estados Unidos y los mercados emergentes ofrecerán más oportunidades que Europa. Opinión diferente tiene Frederic Benz, analista de Oyster, que apuesta por empresas europeas con exposición a países emergentes.
Para Skandia, la región Asia-Pacífico ofrece las mejores perspectivas. En la gestora del Santander para los clientes con perfil de riesgo alto y de Latinoamérica están recomendando su fondo brasileño de renta fija y de Bolsa. Bill McQuaker, gestor de Henderson Global, apuesta por el mercado de acciones chino y la inversión tecnológica.
Respecto a sectores, en la primera parte del año en Mutuactivos confían en el financiero, energético y tecnológico, mientras que en la segunda parte apostarán por telecomunicaciones. En Skandia añaden el sector de salud. En Barclays recomiendan aumentar la posición de los sectores que se han quedado atrás en la subida, como el consumo básico y las farmacéuticas, que están más expuestos a fusiones y adquisiciones. En Santander Asset Management añaden entre sus favoritos al ramo de seguros.
Deuda pública
La mayoría de los expertos consultados coinciden en que la deuda pública de los países desarrollados presenta, por lo general, valoraciones poco atractivas, debido a los altos niveles de endeudamiento de sus economías.
Desde BBVA, Santander y Sabadell pronostican que los fondos garantizados, fundamentalmente los que están ligados a la evolución de un índice de renta variable, serán unos de los activos con mayor protagonismo en este ejercicio. Producto que permite al cliente más conservador disfrutar de parte de la subida de los mercados sin perder el capital invertido al vencimiento, siempre que mantenga el dinero hasta el momento en que se cumpla la garantía.
En Invercaixa opinan que probablemente los inversores volverán a oscilar entre el optimismo y el miedo. Por esta razón aconsejan los fondos con mandatos flexibles que les permitan aprovechar la rotación en los mercados. En la oferta de Invercaixa están potenciando también los fondos de renta fija flexibles, los mixtos y las carteras de fondos de fondos y la gestión alternativa a través de fondos de fondos.
Enrico Bolzani, economista de Banque Syz, considera que "2010 podría ser un año positivo para la industria de la gestión alternativa". Recientemente muchos de ellos han hecho esfuerzos en términos de transparencia y liquidez.
Juan Mazarredo. Santander. "Los ganadores serán los mixtos de renta fija"
El director comercial global de la gestora del Banco Santander (SAM), Javier Mazarredo, considera que "los grandes ganadores de 2010 en términos de suscripciones netas serán los fondos mixtos de renta fija y los que invierten en títulos de renta fija privada". En las previsiones sobre entradas de capital también apuesta por las instituciones de inversión colectiva garantizadas de renta variable. "En términos de rentabilidad, la Bolsa será el mejor activo, aunque el inversor español es muy conservador y seguirá sin dedicar mucho porcentaje de su patrimonio a las acciones", afirma. "Se parte de 2009 con una inversión históricamente baja en Bolsa en la cifra de ahorro de las familias españolas y también a nivel mundial", puntualiza.
María Taboada. BBVA. "Buen momento para aumentar el peso de Bolsa"
"Si bien el entorno condiciona el tipo de activo en el que invertir, la decisión debe estar fundamentada por el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir", insiste. María Taboada, directora de producto de BBVA para Europa. Y añade: "Aquellos con un perfil conservador deberán tener en cuenta el horizonte temporal de su inversión y optar por fondos de riesgo bajo o garantizado, si están dispuestos a mantener la inversión un plazo mayor para conseguir una rentabilidad adicional". "Para la inversión a largo, para aquellos inversores interesados en diversificar y que puedan asumir mayor volatilidad en su cartera, estimamos que puede ser un buen momento para incrementar la exposición al mercado de renta variable o a fondos con una gestión dinámica", predice.
Pablo Martínez Alberola. Barclays. "Sobreponderar bonos y acciones"
"A pesar de la subida de las Bolsas de los últimos meses, la asignación de activos de Barclays Wealth Managers es favorable a la renta variable", según afirma Pablo Martínez Alberola, jefe de Ventas de la entidad. Dentro de la Bolsa es más favorable a los mercados desarrollados que a los emergentes, aunque coinciden con los analistas que se han alcanzado niveles que dejan poco margen para ganancias muy importantes. Por sectores, puntualiza que "el optimismo asociado a los primeros signos de recuperación se ha moderado y con él las subidas de sectores financieros o de materiales básicos, los dos segmentos que han liderado las subidas". "Ahora, añade, recomiendo los títulos que menos han subido: consumo básico, farmacéuticas y telecos".
Trevor Greetham. Fifelity. "Creo que 2010 también sorprenderá a los escépticos"
"Los que negaron ver el paralelismo de 2009 con la recuperación de 1975 lo están lamentando profundamente", declara Trevor Greetham, director de asignación de activos de la gestora Fidelity International. "En esta línea creo que 2010 también podría sorprender a los más escépticos", añade. "El pánico financiero ha pasado y así lo ponen de manifiesto los estrechos tipos de interés interbancarios. Las condiciones favorables a la renta variable han vuelto por primera vez desde 2007 y los mercados emergentes y Asia son los que mejor colocados están para aprovechar este entorno", pronostica. La clase de activo por la que menos apuesta es por la renta fija: "Los diferenciales de los bonos corporativos mantienen su atractivo y la deuda pública rentará poco".
Diane Jaffee. SGAM. "Las acciones de estilo valor americanas rendirán más"
La revalorización del capital es el objetivo de Diane Jaffee, con más de 20 años de experiencia y responsable SGAM Fund Equities US Relative Value. Esta gestora apuesta por las empresas americanas con bajas cotizaciones, pero que cuenten con buenos balances o un catalizador que les permita incrementar las ganancias y el valor de la empresa. La clave es "un cartera muy diversificada y con apuestas claras por compañías tecnológicas o industriales, negocios que tradicionalmente no han formado parte de las carteras de estilo valor". Los títulos financieros, las materias primas y las industrias dieron buenos réditos en 2009. Confía en que "las acciones americanas, igual que ocurrió en la mitad de los ochenta, ofrezcan un largo periodo de rentabilidad".
José Antonio Pérez Roger. Sabadell. "Moverse hacia más posiciones de riesgo"
José Antonio Pérez Roger, director de Inversiones de BanSabadell Inversión, afirma que "dentro de cada perfil inversor ha llegado el momento de moverse hacia posiciones con mayor riesgo: trasladar una parte del dinero en deuda pública hacia renta fija privada, una parte de la inversión hacia fondos mixtos, y de allí hacia mayores posiciones en Bolsa". El consejo es prudente, pues "cada inversor debe mantenerse dentro de su rango de riesgo", recalca. Dentro de la oferta de la entidad destaca la comercialización de fondos garantizados, sobre todo ligados a renta variable, la amplia gama de fondos mixtos, con distintos niveles de exposición a Bolsa, y fondos de acciones que invierten en los diferentes bloques geográficos, tanto desarrollados como emergentes.
Expertos al habla
Algunas recomendaciones-Elegir bien el tipo de activo, la duración y el gestor. Es la única manera de evitar sobresaltos.-Acciones. Ofrecerán buenos réditos, aunque el 15% sólo estará en manos de quienes más arriesguen.-Deuda pública. Fue la gran beneficiada de la crisis Lehman al convertirse en el activo refugio por antonomasia. Una previsible subida de tipos podría perjudicarla mucho.-Geografía. Las diferencias entre las rentabilidades de los mercados emergentes y desarrollados se acortarán. Las acciones de países avanzados se comportarán muy bien.-Bolsa americana. La recuperación de la economía de EE UU podría impulsar la subida de su Bolsa hasta un 20%, según estimaciones de Bill Miller, presidente de Legg Masson.-Sectores. Las compañías industriales y tecnológicas americanas ofrecen buenas perspectivas de revalorización para Profim, Legg Masson y SGAM. Skandia apuesta por salud.