_
_
_
_
Deuda pública

La rentabilidad del bono español sube a niveles de hace cinco meses

Alcanza el 4% ante la caída de los precios, si bien recorta distancias respecto al bono alemán.

El Tesoro español tendrá que ofrecer una rentabilidad ligeramente más atractiva en sus próximas emisiones de deuda, aunque haya conseguido sortear el impacto de la decisión de Standard & Poor's de poner en perspectiva negativa la calificación financiera de la deuda soberana española.

La rentabilidad del bono español a diez años -que se mueve a la inversa del precio- llegó a subir la semana pasada al 4%, el mayor nivel desde agosto del pasado año y por encima del 3,887% de rentabilidad de la última subasta de estos títulos realizada por el Tesoro, el pasado 10 de diciembre. Para este jueves está previsto que el Tesoro emita bonos a cinco años, que ahora ofrecen una rentabilidad en el mercado secundario del 2,86%, frente al 2,751% de tipo de interés de la anterior subasta, del pasado 5 de noviembre.

La buena noticia es que la prima de riesgo que se aplica sobre la deuda española ha regresado a los niveles previos a la advertencia de Standard & Poor's y además no ha tenido repercusión en la negociación de la deuda corporativa española. "Apenas ha influido la decisión de Standard & Poor's, el mercado está ya muy acostumbrado a un enorme volumen de noticias negativas", aseguran desde Deutsche Bank.

Así, el diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán quedó el viernes en los 57 puntos básicos, por debajo de los 70 a los que llegó a aumentar a mediados de diciembre, en respuesta a la decisión de Standard & Poor's, y en línea con los niveles previos a ese anuncio. Aun así, este descenso de la prima de riesgo también tiene que ver con la caída de precios del bono alemán, que ha favorecido que el bono español recorte distancias.

Pero más allá de la deuda española, el mercado de deuda pública tendrá esta semana su epicentro en Estados Unidos. El Tesoro estadounidense realiza hoy una emisión de dólares en bonos a diez años ligados a la inflación por 10.000 millones de dólares. El martes realizará una emisión récord de 40.000 millones de dólares en títulos a tres años, a la que sucederá el miércoles otra subasta de bonos a diez años por otros 21.000 millones de dólares, una cuantía en todo caso inferior a los 25.000 millones emitidos el pasado año.

La avalancha de deuda pública estadounidense de esta semana concluirá el jueves con la emisión, también por debajo de los niveles récord alcanzados en 2009, de 13.000 millones de dólares en títulos a 30 años.

Archivado En

_
_