La temporada de resultados confirmará el fin de la recesión
La temporada de resultados que arranca esta semana pondrá a prueba la solidez del rebote bursátil. El mercado espera un menor deterioro de las cuentas en España y una importante recuperación en EE UU. La atención se centrará en las previsiones para este año y en la evolución de las ventas, pues ya se asume que 2009 concluyó con fuertes caídas de beneficios.
Alcoa, como marca la tradición, dará hoy el pistoletazo de salida a la presentación de resultados empresariales del cuarto trimestre de 2009 en EE UU. En España habrá que esperar unos días más pues Banesto inaugurará la temporada el próximo jueves. El mercado no espera grandes sorpresas. Asume que 2009 pasará a la historia como un año de fuertes caídas de beneficios pero espera pistas que ayuden a determinar el rumbo que tomará 2010. Por ello, los indicios de recuperación de la demanda facilitarán la continuidad del rebote bursátil.
"Lo más importante va a ser lo que digan las compañías de cara a este año porque las cifras están más o menos descontadas", explica Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link. "En 2009 los avances han sido consecuencia de los esfuerzos de reestructuración. Ahora el siguiente paso es que mejoren las ventas. Las claves son ver cómo se han conseguido los resultados y las pistas futuras".
El mercado espera que los resultados del cuatro trimestre confirmen el fin de la recesión de resultados en EE UU. Los beneficios de las empresas del S&P 500 marcaron nueve trimestres consecutivos de caídas a finales de septiembre y se espera que las cifras del último tramo de 2009 constaten un fuerte rebote. Nada extraño tras los recortes del 67% del cuatro trimestre de 2008, punto álgido de la crisis al coincidir con la quiebra de Lehman. En concreto, las estimaciones de Thomson Reuters hablan de una recuperación trimestral del 203% que dejaría la caída de 2009 en el 8,87%.
En España las empresas del Ibex encadenaron cinco trimestres de caídas de beneficios en el tercer trimestre de 2009 y se espera que las cifras del último tramo del año reflejen un deterioro menor. "En España los resultados no han caído tanto en los trimestres anteriores y probablemente aún serán negativos. La clave la dará el sector bancario", dice Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.
Los resultados de las empresas del Ibex hasta septiembre arrojaron una caída de beneficios algo superior al 30% y las estimaciones de Factset para el conjunto de 2009 hablan de un deterioro del 23%. La buena noticia es que el consenso prevé una recuperación de los resultados en 2010 que ponga fin a dos años consecutivos de retrocesos.
Las estimaciones de Factset hablan de una rebote del 5,2% en 2009 para las empresas del Ibex, una cifra que alcanzará el 27,25% en el caso del S&P 500 y el 28,2% para las empresas del Stoxx, según estimaciones de Thomson Reuters. Las empresas españolas, por tanto, tardarán más en recuperar las tasas de crecimientos de dos dígitos, pues no será hasta 2011 cuando se espera un repunte de beneficios del 17,46% para el Ibex.
La claves para los próximos meses serán la evolución del consumo y la confirmación de la recuperación mundial una vez se comiencen a retirar los estímulos.
La banca española suscita dudas
Llega la hora de la verdad. Una vez agotados los esfuerzos de reestructuración, la recuperación de la actividad y la demanda serán las claves que marcarán la evolución de los resultados en 2010. En España se prevé una lenta mejoría y las mayores dudas las centran tanto el sector bancario como las empresas de corte más cíclico.El mercado espera que Santander logre hacerse con los mayores beneficios del Ibex. Se prevé que gane 9.374 millones de euros en 2010, un 5,8% más, según Factset. Para el resto del sector, no obstante, todavía se prevén pérdidas. El consenso habla de una caída del 1,9% para BBVA, mientras que las mayores dudas las genera la banca mediana pues se estima que Banesto (-12,2%), Popular (-22,8%) y Sabadell (-21,5%) concluyan el año con caídas de dos dígitos. "Las mayores sorpresas negativas pueden llegar de los bancos", augura Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.Las expectativas de resultados para empresas de corte cíclico como Sacyr Vallehermoso (-75,5%) o ACS (-54,9%) son las más negativas, mientras que para Repsol (37%), Telecinco (28,7%), Gamesa (30%) o Iberdrola Renovables (24,6%) se esperan importantes mejoras.