Bruselas aprueba ayudas públicas por 18.000 millones para el alemán Hypo Real State
La Comisión Europea (CE) autorizó ayer a Alemania a otorgar un paquete de ayudas temporales por valor de 18.000 millones de euros al banco germano Hypo Real Estate (HRE), aunque recordó que continúa su investigación sobre la compatibilidad de las medidas previas de reestructuración de la entidad.
Bruselas ha establecido que dos de las garantías que las autoridades alemanas pretenden inyectar a HRE, la mayor víctima de la crisis financiera en el país, no contravienen la normativa comunitaria sobre ayudas de estado.
Las ayudas, una de 8.000 millones de euros y otra de 10.000 millones, tienen como objetivo solventar los problemas de liquidez de la entidad bancaria, especializada en hipotecas.
El Ejecutivo comunitario también las tendrá en cuenta a la hora de decidir sobre el plan de reestructuración de HRE, investigado en profundidad por la CE desde el pasado mes de mayo.
Las autoridades comunitarias aprobaron ayer este paquete de garantías al considerar que "ayudarán al banco a cubrir sus necesidades urgentes de liquidez", explicó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.
Según recordó la CE, HRE se vio afectado "duramente" por la crisis financiera en octubre de 2008, por lo que las autoridades del país acordaron una serie de ayudas hasta finalmente nacionalizar el banco.
De las ayudas que ayer aprobó Bruselas, el paquete de 8.000 millones tendrá una duración de un año y se aplicará desde mañana, mientras que el de 10.000 millones está destinado a solventar los problemas urgentes de liquidez que surjan en los próximos meses.
El Fondo alemán de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) asumirá la cuantía de ambas subvenciones.
Este vehículo, creado por Berlín para ayudar a bancos en apuros, ya había concedido a Hypo Real State en enero de 2009 un total de 42.000 millones de euros, con la factura del rescate de la entidad ya supera los 60.000 millones.