_
_
_
_
Deuda autonómica

Moody's rebaja el rating de Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó ayer su rating sobre la deuda de Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, al tiempo que degradó de estable a negativa su perspectiva sobre la de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia. La agencia explica que las revisiones se deben a que esperan que la deuda autonómica crezca "dinámicamente" a medio plazo, lo que "debilitará la posición de las regiones españolas respecto a las internacionales".

La de Moody's se suma a la advertencia que el miércoles realizó su homóloga Fitch sobre el deterioro de las cuentas autonómicas, y a la puesta en vigilancia negativa de la deuda española por Standard & Poor's la semana pasada. Moody's rebaja la calificación de Cataluña hasta Aa3; la de Castilla-La Mancha, a Aa1; y la de la Comunidad Valenciana, a Aa2.

Más deuda a medio plazo

Sebastian Hay, vicepresidente de finanzas internacionales de Moody's, explica que la gran mayoría de las comunidades han presupuestado un déficit del 2,5% del PIB para 2010, el máximo pactado con el Gobierno. "Eso deteriorará rápidamente los niveles de deuda. Aunque en la actualidad se encuentran en niveles homologables internacionalmente, su clasificación empeorará con el aumento esperado para los dos o tres próximos años", razona Hay.

En Moody's creen que el bajo crecimiento previsto a medio plazo llevará a algunas comunidades a tener dificultades para respetar los límites de déficit acordados. Por eso, Hay llama a los gobiernos regionales a "tomar decisiones difíciles para evitar deterioros permanentes en sus cuentas". En el caso de Cataluña, afirma que, "pese a ser la principal beneficiaria del nuevo sistema de financiación, no se prevé que logre situar su déficit por debajo del 3,25% del PIB en 2010".

Archivado En

_
_