Comité ejecutivo de la UEFA

La UEFA confirma que el club que gaste más de lo que ingresa no jugará la Champions

Los clubes europeos cuentan con un plazo de tres años para poner en orden sus cuentas. La consecuencia de no hacerlo puede ser quedar excluido de las competiciones organizadas por la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, la UEFA, una medida que ayer confirmó su presiente, Michel Platini.

La organización celebra entre ayer y hoy su comité ejecutivo en Funchal, la capital de la isla portuguesa de Madeira.

"Fueron los propietarios, y no los directores ejecutivos, de los grandes clubes los que me pidieron que siguiese adelante con este proyecto, porque son ellos los que no quieren gastar más que los beneficios que generan", señaló.

De esta manera, los clubes estarán obligados a partir de la temporada 2012/2013 a tener sus cuentas al menos en punto de equilibrio si quieren acceder a la Liga de Campeones o a la Europa League. De aprobarse, la norma supondría una revolución: de los equipos que disputaron la Primera División en la temporada 2007/2008, sólo F. C. Barcelona, Real Madrid y Real Valladolid cumplen este requisito.

El Manchester United, campeón de la Champions League de ese mismo año y finalista de la pasada edición, también tendría vetado el acceso. Como referencia se tomarán los gastos en sueldos y traspasos, "indicadores de la sostenibilidad de los niveles de deuda", según la UEFA.

La UEFA, además, aprovechará el comité ejecutivo para revisar su sistema de detección de fraude en las apuestas después de los últimos casos que se han producido en Alemania y España, entre otros países.