China Unicom invertirá 178 millones para mejorar las telecomunicaciones del Tíbet
La tercera operadora de telecomunicaciones de China y socia de Telefónica, China Unicom, será la encargada de mejorar las telecomunicaciones y la infraestructura tecnológica de la región autónoma del Tíbet. La compañía asiática invertirá en ello 1.800 millones de yuanes -unos 178 millones de euros al tipo de cambio actual-.
El plan de mejora se desarrollará durante cinco años, según la información suministrada por Lu Yimin, director general de China Unicom, después de que la compañía firmara un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Tíbet.
El dinero servirá para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones de la región autónoma, para introducir la administración electrónica en el Gobierno y para hacer llegar la tecnología a las pequeñas empresas y a las zonas rurales, según los términos del acuerdo.
El esfuerzo que tendrá que hacer China Unicom para ello es importante. La banda ancha sólo es accesible en las zonas urbanas de los distritos en los que está dividido el Tíbet. Mientras tanto, 3.421 pueblos tienen sólo banda estrecha para acceder a internet, lo que implica usar la red de telefonía fija, con las carencias que tiene en muchos de estos municipios.
Ayuda de Telecom
Consciente de esta situación, el Gobierno del Tíbet está llegando a acuerdos con distintas operadoras para mejorar las infraestructuras y el acceso a la tecnología de sus ciudadanos. El domingo se firmó el pacto con China Unicom, que se hizo público ayer. Pero antes había llegado a un acuerdo también con China Telecom, la segunda operadora del país.
La inversión de esta compañía ascenderá a 2.500 millones de yuanes -casi 250 millones de euros-, con el objetivo de que en 2011 la cobertura de banda ancha llegue al 60% de los pueblos.
Esta región es todavía de difícil acceso a la prensa y observadores extranjeros desde las revueltas étnicas de marzo de 2008, las peores contra el poder comunista chino registradas en el Tíbet en décadas.