La OCDE alerta de un ajuste del 60% en la inversión privada en I+D
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, advirtió ayer de que las inversiones de las empresas en investigación y desarrollo (I+D) han descendido un 60% este año, a pesar de que los gobiernos han identificado las nuevas tecnologías y el crecimiento verde como una de las vías para salir de la crisis hacia una economía más sostenible.
En su discurso de apertura de una conferencia sobre inversiones internacionales en París, Gurría hizo hincapié en la importancia de la inversión como base del progreso económico y calificó como "preocupante" el rápido colapso observado de los flujos internacionales de inversión durante la crisis, que se han reducido a la mitad desde 2007, cuando alcanzaron su nivel máximo.
De este modo, el secretario general de la OCDE apuntó que esta contracción de las inversiones tiene un impacto negativo en el empleo, puesto que las empresas frenan sus inversiones en nuevas capacidades, por lo que auguró que la tasa de paro de la organización que agrupa a los países más industrializados alcanzará el 9% en 2010. De este modo, Gurría expresó la necesidad de la cooperación internacional para afrontar los importantes desafíos en el campo de las inversiones internacionales. Reiteró la necesidad de evitar el proteccionismo, que supone un "grave riesgo" para la recuperación, y destacó la importancia de que el sector privado cumpla las normas, al considerar que esos incumplimientos fueron una de las causas de la crisis.
Regulación común
La OCDE se muestra partidaria de elaborar un marco legal común para las investigaciones internacionales, que fortalecería la puesta en práctica de las convenciones de esta organización contra el soborno y eliminaría prácticas que contribuyen a la evasión fiscal, según explicó Angel Gurría.