Valor a examen

Inditex pasa la crisis con ventaja sobre su sector

La textil, que el 10 de diciembre dará los resultados del tercer trimestre, ha subido un 39% en Bolsa este año.

Cliente de una tienda de Inditex.
Cliente de una tienda de Inditex.

Inditex apura el final de su trimestre fiscal con el espaldarazo del informe de Goldman Sachs, que el martes elevó su valoración un 20%, y que da un recorrido al valor del 28%, cuando en el año ha ganado ya un 39%. Los analistas valoran la capacidad de adaptación a la crisis de la empresa de Amancio Ortega, que presentará resultados el 10 de diciembre.

El informe de Goldman Sachs reitera su recomendación de comprar acciones de Inditex, al tiempo que eleva su precio objetivo a 12 meses vista un 20%, hasta los 54,2 euros. Una valoración muy por encima del consenso de los analistas calculado por Bloomberg, 42,53 euros. "Seguimos creyendo que el mercado está subestimando tanto la oportunidad de una recuperación en las ventas como el apalancamiento operativo del modelo de negocio de Inditex", señalan los analistas de Goldman. "Creemos que los retornos de caja de Inditex disfrutarán de la recuperación relativamente más fuerte del sector minorista y de lujo en el periodo 2009-2012".

Goldman prevé crecimientos del espacio de las tiendas del grupo Inditex de un 10% por año en los próximos cuatro ejercicios, con más peso de los mercados extranjeros. Como señala Exane BNP Paribas en un informe del día 20, tiene ventaja competitiva en los costes porque no necesita construir centros de distribución en cada país ni promocionarse al entrar en nuevos mercados. Los principales retos de la compañía son, en su opinión: Asia, donde el grupo debería abrir el doble de espacio que en el resto del mundo, y la venta online a partir de la temporada otoño-invierno 2010 en los países europeos clave.

Inditex ha cerrado la semana con una subida del 2%. La peor jornada fue la del jueves, con un descenso del 1,39%; ese día el INE publicó que las ventas del comercio minorista cayeron un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato desde abril de 2008. Oddo Securities admite que la situación es complicada, pero considera que se está estabilizando. Iván San Félix, de Renta 4, señala que la mala evolución de este indicador suele producir una mala reacción de los inversores, pero en el caso de Inditex no tiene tanta incidencia. "Está ganando cuota de mercado en España y sus ventas son mejores que la media", explica.

En el primer semestre Inditex vendió un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque el resultado neto fue un 6,6% inferior, y las ventas de tiendas con al menos un año de vida cayeron un 2%. Caja Madrid Bolsa resaltó que los resultados fueron mejores de lo esperado, y subió su precio objetivo a 49,50 euros por acción. "Inditex está ejecutando con éxito el plan de ahorro de costes, con un 50% cumplido en los primeros seis meses", señalaba en un informe la sección de análisis bursátil de la entidad financiera. La compañía pretende conseguir un resultado mejor en el segundo semestre. Goldman Sachs espera una mejora en las ventas, y que vuelvan a marcar una subida.

Covadonga Fernández, analista de Self Bank explica que "el mercado minorista español le afecta pero no mucho, cada vez tiene más exposición en otros mercados". Inditex tiene 4.430 tiendas en el mundo, de las cuales 1.899 están en España, y su exposición a los mercados emergentes es del 33%, frente al 5% de H&M, por ejemplo.

Tanto Goldman como Oddo Securities prefieren a la española sobre la alemana. En el caso de Oddo, consideran que a corto plazo Inditex presenta mejor visibilidad en sus ganancias, mientras que H&M es más sensible a la volatilidad de divisas. Oddo recomienda comprar, con un precio objetivo de 50 euros. SelfBank le da un precio objetivo de 42,1 euros, por debajo del mercado, con recomendación de mantener. "Se ha comportado muy bien, pero esperaríamos para entrar en el valor. El sector textil no nos gusta especialmente, es muy cíclico, e Inditex es de los pocos que se salvan". Exane BNP Paribas está en neutral, con 45 euros, Renta 4 opta por infraponderar, con una valoración de 36,70 euros, y Banco Sabadell lo fija en 42,40 euros, prácticamente el valor de mercado.

Entre los riesgos a los que se enfrenta el grupo de Zara, Goldman Sachs advierte de un posible crecimiento del espacio más lento de lo esperado para 2011, debido a retrasos en la apertura de centros comerciales, así como una reducción en el margen bruto debida al aumento de la competitividad en los precios.

La cifra

20% ha elevado Goldman Sachs su valoración de las acciones de Inditex, hasta los 54,2 euros por acción.

Cambio en la logística y entrada en la red

Aunque algún analista descartaba un cambio en la estructura de Inditex, la compañía ha iniciado la reorganización de su logística. "Inditex es una de las pocas empresas que lo ha hecho muy bien en este periodo de crisis. Es flexible y se adapta rápido a la demanda", señala Covadonga Fernández, de SelfBank.

El cambio se saldará a principios de enero con el traslado a Arteixo (Galicia), donde tiene su sede central, de toda la distribución de la moda masculina de Zara. Al mismo tiempo, planea una ampliación de la plataforma de Zaragoza, donde ganará peso la moda femenina. "Son bastante eficientes, estoy seguro de que será bueno para la empresa", comenta Iván San Félix, de Renta 4.

Desde la temporada otoño-invierno del año que viene se podrá comprar ropa de Zara a través de internet en los principales países europeos. Citi lo consideró en su informe de septiembre, tras los resultados semestrales, una "clara mejora estratégica" para el grupo, que podría aumentar de forma significativa el crecimiento de ingresos a medio plazo.

En el apartado de costes, Oddo Securities destaca la política deliberada de mantener baja la inversión a corto plazo.