_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

France Télécom mete un pie en Suiza

France Télécom (FT) parece haber encontrado un mejor acuerdo de fusión en Suiza que en Reino Unido. La operadora francesa ha acordado combinar su unidad Orange Switzerland con Sunrise, propiedad de la danesa TDC, para crear un rival más potente y competir contra el líder del mercado, Swisscom. En Reino Unido, FT tuvo que acordar una joint venture 50-50 con la menor Deutsche Telekom. FT es más pequeña en Suiza, pero se está haciendo con el control de la situación.

La francesa obtendrá una participación del 75% y tres de los cinco miembros de la junta, mientras que sólo contribuye con un 40% del Ebitda y un 33% de los clientes. Para maquillar las diferencias, FT pagará a TDC 1.500 millones de euros. El acuerdo tasa a Sunrise en 6,3 veces el Ebitda esperado tras las sinergias, según datos de UBS.

FT tiene también la oportunidad de hacerse con el control de la compañía con la opción de comprar la participación de TDC un año después a un coste mínimo de 1.200 millones. TDC puede vender también su parte a terceros tras dos años, o sacarla a Bolsa tras tres.

TDC es claramente un comprador más serio que DT. Los accionistas mayoritarios de la operadora danesa han visto en este acuerdo una manera de meter cabeza en los mercados nórdicos. Las enajenaciones en Polonia y Hungría han ayudado a recortar a la mitad la deuda de TDC hasta los 3.800 millones de euros en el pasado año, o lo que es lo mismo, dos veces sus ganancias actuales. Y estas cifras caerán aún más de prosperar el acuerdo suizo, dejando a TDC bien preparada para una potencial oferta de acciones.

Es probable que el regulador suizo no obstaculice el acuerdo, ya que ha mostrado su deseo de que haya un rival más fuerte que compita con Swisscom. La combinación Orange-Sunrise sólo tendría una cuota de mercado del 38%, comparado con el 60% de la compañía estatal. Las firmas de capital riesgo propietarias de TDC -Apax, Blackstone, KKR, Permira y Providence-, que han prometido devolver efectivo a sus inversores, están moviendo hilos para obtener luz verde para el proyecto.

Por Una Galani.

Archivado En

_
_