La recesión se ceba con los destinos dependientes del turismo británico
Madrid es el único destino español que ha crecido en turistas recibidos y en gasto en lo que va de año, gracias a su menor dependencia del Reino Unido. La depreciación de la libra esterlina y la recesión han trastocado los ingresos de los otros cinco grandes destinos turísticos en España.
Si las previsiones no fallan, España va a perder este año cinco millones de visitantes y 3.600 millones en ingresos por la crisis del turismo. La recesión en los dos grandes mercados emisores (Reino Unido y Alemania), la fortaleza del euro frente al dólar (que encarece los viajes a España) y la pujanza de destinos como Turquía o Croacia, ha afectado a los principales destinos turísticos. Sin embargo, ese ajuste no está siendo simétrico.
Seis comunidades autónomas (Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid) reciben al 90% de los visitantes y sólo cinco de ellas han sentido el efecto del ajuste. La única que se ha librado es Madrid, que ha experimentado alzas en la entrada de visitantes (200.000 más entre enero y octubre) y en el gasto turístico (un 2,8% hasta septiembre).
Un dato que ilustra esta tendencia es que, en los nueve primeros meses de 2009, Madrid ha recibido 475.000 turistas menos que la Comunidad Valenciana hasta septiembre, pero ha ingresado 622 millones de euros más en el mismo periodo ¿Las claves? El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Antonio Nieto, resalta la diversificación de los mercados emisores. "Los primeros mercados emisores son Italia, Francia, Portugal y Alemania y eso nos ha permitido afrontar mejor el fuerte recorte en el Reino Unido", señala. A ello se le ha sumado, según Nieto, el alza del gasto medio diario, que se ha disparado hasta 136 euros, cuarenta y dos euros más que la media. "Hemos sabido pasar de un turismo exclusivo de negocios a otro en el que hay oferta de ocio, cultural y familiar, lo que nos evita los vaivenes del turismo de sol y playa", señala.
La capital ingresa 622 millones más que la Comunidad Valenciana con medio millón de visitantes menos
Pero el principal eje en el que se ha basado la recuperación es el auge de las líneas de bajo coste. Entre enero y octubre han llegado a Madrid 2,2 millones de turistas a través de ese transporte, lo que supone un alza del 6,6% en tasa interanual, gracias a la instalación de las tres grandes compañías (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) en el aeropuerto de Barajas.
En el lado contrario se sitúa Canarias, la región que más turistas ha perdido en términos porcentuales. Entre enero y octubre ha recibido 900.000 visitas menos, lastrada por la ausencia de líneas de bajo coste y la fuerte presencia de visitantes que se alojan en hoteles (ocho de cada diez, el porcentaje más elevado de España). Los cambios en la manera de viajar (las líneas de bajo coste ya traen al 50% de turistas extranjeros y ya sólo el 30% viaja con paquete turístico) han dejado a Canarias en desventaja respecto a otros competidores, que cuentan con una infraestructura y unos productos más acordes a la actual demanda.
Otra comunidad que ha sufrido los efectos del ajuste ha sido Andalucía, que ha perdido más de 650.000 turistas. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, apunta que la única manera de generar ingresos con menos turistas es elevar la estancia media. . "Y eso pasa por ampliar la oferta de sol y playa y potenciar otros turismos, como el de interior o el gastronómico", apunta.
Cataluña es la primera en visitas y la cuarta en gasto medio
Las más perjudicadas por la crisis turística han sido Canarias y la Comunidad Valenciana, que han registrado caídas superiores al 15% tanto en entrada de turistas como en gasto.La clave que justifica ese desplome es la fuerte dependencia de esas dos comunidades respecto del mercado británico. El 35% de los turistas que vienen a Canarias proceden de ese mercado, porcentaje que se eleva al 44% en el caso de la Comunidad Valenciana. La depreciación de la libra esterlina frente al euro y la recesión de la economía británica han provocado un menor número de salidas al extranjero, en primer términos, y un traslado de visitantes británicos hacía países del área dólar.Otra de las más afectadas es Cataluña, con un recorte de 1,2 millones de turistas hasta octubre. Algo que choca teniendo en cuenta su fuerte dependencia del mercado francés (el 29% de los visitantes procede de ese país).Esa dependencia del mercado francés, que le ha servido a Madrid para esquivar la crisis, sin embargo, ha acentuado la crisis en Cataluña. ¿El motivo? El turista francés que viaja a Cataluña lo hace en coche, genera menos gasto y ha recortado ese tipo de desplazamientos como primera medida para atajar los efectos de la crisis.Esta peculiaridad es la que provoca que Cataluña sea la comunidad que más turistas recibe (11,4 millones hasta octubre), pero que no sea ni por asomo la que más ingresa.En gasto total le supera Baleares, pese a recibir 2,7 millones de turistas menos, mientras que en gasto medio diario, queda relegada a la cuarta posición. Por encima de Cataluña (96 euros al día) se sitúan Madrid (136), Baleares (105) y Canarias (102).
Las cifras
136 euros al día es el gasto medio del turista en Madrid, lo que supone más del doble que en la Comunidad Valenciana.6,6% es el incremento experimentado en la llegada de visitantes a Madrid en líneas de bajo coste. Es el único aumento entre las regiones turísticas.