El Ibex recupera posiciones y supera los 11.600 puntos tras el recorte de tipos de la Fed
El selectivo español acumula en la semana una caída que ronda el 2%
¿Qué hace el Ibex 35?
Tras leves titubeos en el arranque de sesión, la Bolsa española se decanta por las ganancias. El Ibex 35, que subió ayer un 0,60% avanza hoy un 0,3% y supera los 11.600 puntos. De lunes a jueves, el selectivo español cae un 2,3%. Los inversores reaccionan hoy a los resultados de IAG.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben son:
IAG: 6% después de publicar sus cuentas de los nueve primeros meses del año. El grupo registró un beneficio operativo de 2.013 millones en el tercer trimestre, frente a los 1.745 millones declarados en el mismo periodo de 2023 (+15,4%). El beneficio neto entre el 1 de julio y el 30 de septiembre fue de 1.435 millones, lo que compara con los 1.230 millones cosechados en los meses de verano del pasado ejercicio.
Rovi: 2,6%. Ayer la compañía se desplomó un 13% en Bolsa tras dar a conocer sus cuentas.
Grifols: 1%. Grifols se ha examinado de los resultados de los nueve primeros meses del año, periodo de fuerte sacudida tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de Gotham City Research, y a la espera de la posible opa por parte de Brookfield. La compañía elevó los ingresos un 9,1% (8,6% reportado) entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 5.237 millones de euros impulsados por la fortaleza de Biopharma.
Los que más caen:
ArcelorMittal: -1,7%
BBVA: -1,7%
Unicaja: -1,4%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las acciones chinas suben porque las esperanzas de estímulo contrarrestan la amenaza arancelaria de Trump. Los valores de primera línea de China continental subieron un 0,5%, el Hang Seng de Hong Kong ganó un 1% y el Nikkei de Japón sumó un 0,25%. Los inversores estarán muy pendientes del comunicado que publique la Asamblea Nacional de China, en el que se espera se anuncien nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento económico del país.
Wall Street cerró anoche en terreno mixto, aunque ninguno de sus principales índices bajó, alargando el impulso al alza tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump y después de que la Reserva Federal (Fed) recortara los tipos. El selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq concluyeron con una subida del 0,74% y del 1,51% en nuevos máximos históricos intradía para ambos indicadores. El Dow Jones terminó plano.
Claves de la jornada
- La Fed anunció una bajada de los tipos de interés en Estados Unidos de un cuarto de punto, la segunda caída consecutiva desde septiembre, situando así la tasa de referencia en un rango del 4,5% al 4,75%, tal como pronosticaban los expertos. El banco central explicó que para considerar ajustes adicionales se “evaluarán cuidadosamente” los datos económicos entrantes, así como los riesgos futuros.
- Asimismo, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el cambio de Gobierno en EE UU no tendrá efectos a corto plazo en las decisiones que tomará el regulador y descartó renunciar a su puesto en los próximos meses, cuando la nueva Administración Trump-Vance asuma oficialmente. La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés.
- En Europa se conocen las ventas minoristas y la producción industrial de Italia, así como la balanza comercial de Francia de septiembre.
- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea continúan su reunión en Budapest (Hungría), donde buscan dar imagen de unidad y agenda propia tras la victoria de Trump.
- En EE UU destaca la lectura preliminar del índice de confianza de la Universidad de Michigan de noviembre.
- Nvidia entra por la puerta grande en el índice bursátil más famoso del mundo, el Dow Jones de valores industriales.
- La agencia de calificación crediticia Fitch revisa el rating de España.
- En España se publican los resultados empresariales de IAG.
¿Qué dicen los analistas?
Mike Medeiros, de Wellington Management: “Esta victoria de Trump se traduce en una aceleración significativa del ritmo. Los próximos hitos a tener en cuenta en este ciclo electoral son a quién nombra Trump para los puestos clave y la secuencia de las políticas. Es probable que la victoria de Trump acelere las tendencias macroeconómicas que ya están en marcha: la oferta de mano de obra (más débil), la oferta de bienes comercializables (en contracción) y un contexto fiscal en deterioro. Es probable que todo ello conduzca a una mayor inflación a corto plazo y a una mayor volatilidad de la inflación”.
Eiko Sievert, analista del sector público y soberano de Scope Ratings: “Se prevé que Estados Unidos, el segundo socio comercial de Alemania después de China (A/Estable) y el mayor destino individual de sus exportaciones, imponga aranceles de importación más elevados, lo que supondría un revés significativo para la economía alemana, dependiente de las exportaciones. Casi el 10% de las exportaciones alemanas se destinaron a EE UU en 2023, la cuota más alta en más de 20 años. Al mismo tiempo, la cuota de exportaciones a China cayó de un máximo histórico del 8% en 2020 al 6% en 2023, lo que refleja en parte el aumento de la competitividad del sector manufacturero chino, en particular del sector de la automoción. Alemania también sigue dependiendo en gran medida de las importaciones procedentes de China, que representaron el 11,5% de las importaciones totales en 2023. El aumento del proteccionismo mundial y el creciente riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China pondrán a prueba la resistencia de las cadenas de suministro alemanas en los próximos años”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se deprecia ligeramente hasta los 1,0783 dólares.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1% hasta los 74,850 dólares el barril.
El rendimiento del bono español a 10 años retrocede al 3,150%.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas