Semana volcánica en Bolsa: récords en Wall Street y caídas en el Ibex
Los mercados reaccionan a las elecciones con una desconocida discrepancia entre Europa y EE UU. El S&P 500 roza los 6.000 puntos mientras la Bolsa española pierde el 2,46% en la semana
La bajada de tipos practicada el jueves por la Reserva Federal sería, en condiciones normales, el acontecimiento financiero de la semana, pero se ha visto solapada por el huracán Donald Trump. La contundente victoria electoral del candidato republicado ha removido los mercados de todo el mundo, con un resultado particularmente negativo para el mercado español. Con una pérdida del 2,46% en la semana, 0,16% el viernes, se cuenta entre los peores del mundo junto con el Cac francés. Hace no tanto batía (brevemente) los 12.000 puntos, cuando ahora a pelea por los 11.500.
La situación es prácticamente opuesta a la registrada por las Bolsas estadounidenses. El S&P 500 se ha disparado un 4,7% en la mejor semana de todo 2024, a punto de tocar la cota de los 6.000 puntos. También Dow Jones y Nasdaq han marcado máximos históricos, con ganancias semanales de hasta el 5,6% en el caso del indicador tecnológico. La promesa de impuestos más bajos para las empresas, y la posibilidad de que el control del Congreso permita a Trump recortar la tasa sobre sociedades del 21% al 15% han disparado las cotizaciones, pues el recorte es una inyección directa en la cuenta de resultados. “Aunque a menudo se dice que el impacto de los acontecimientos políticos en los mercados es pasajero, no sería realista aplicar esta idea a la situación actual, ya que los resultados de estas elecciones tienen un peso significativo, especialmente para la economía estadounidense y sus relaciones internacionales”, explica Allianz GI.
Según Bank of America, la euforia inversora atrajo 20.000 millones de dólares a los fondos de renta variable estadounidense, la cifra más alta en cinco meses. El dinero también fluyó con fuerza hacia los fondos de pequeñas compañías, y de hecho el índice Russell 2000, especializado en valores medianos con un mayor foco en el mercado estadounidense, se ha disparado el 8,% en la semana. Los analistas explican que este tipo de empresas se puede beneficiar, además de las bajadas de impuestos, de las restricciones comerciales.
Tal y como indica François Rimeu, estratega senior de Crédit Mutuel Asset Management, “Creemos que es probable que el impulso actual continúe en las próximas semanas, con la renta variable estadounidense superando a la europea. En la renta variable estadounidense, gracias a sus bajas valoraciones, las empresas pequeñas y medianas deberían permitirles proseguir su rally, al igual que a los bancos”.
La subidas han sido muy abultadas en algunos sectores. Así, dentro del S&P 500 los mejores valores han sido Palantir (inteligencia artificial aplicada a la defensa), Axon (fabricante, entre otras cosas, de los dispositivos taser) y Tesla, la empresa de Elon Musk, las tres con alzas de más del 25%. los mejores sectores, el automóvil, el acero (por los aranceles), el petróleo (por la previsión de más permisos de extracción) y la sanidad privada, ante la previsión de recortes en el servicio público de saludo.
Al otro lado del Atlántico, la elección de Trump ha supuesto un viendo helado para la economía europea. Los analistas han rebajado sus previsiones de crecimiento ante la expectativa no solo de más aranceles en las exportaciones a Estados Unidos, sino también de una guerra comercial con China que castigue el otro gran mercado de la UE. A ello se suma el riesgo de crisis política derivada, por un lado, de la pujanza de las fuerzas euroescépticas de ultraderecha aliadas de Donald Trump y, por otro, del escaso compromiso de éste con la OTAN en el contexto de la amenaza rusa. “El riesgo clave está en el comercio. A corto plazo, una postura comercial proteccionista favorece al dólar estadounidense y supone un riesgo para el crecimiento fuera de EE UU. [...], Europa se convierte en un motivo de preocupación, ya que podría quedar atrapada en el punto de mira de un entorno comercial más hostil, sin el liderazgo unificado necesario para hacerle frente”, indica Schroders.
El Euro Stoxx ha terminado la semana con caídas del 1,6%, y todos los grandes índices europeos han terminado la semana en rojo. Las frías perspectivas para el Viejo Continente se han traducido en un euro más débil ante la brecha prevista entre los tipos en EE UU y en Europa. La deuda europea a dos años ha marcado caídas semanales, tanto Alemania como en España. Y es este comportamiento el que más ha repercutido en los valores del Ibex esta semana. La banca lidera las pérdidas con descensos de más del 3,5% para BBVA, Sabadell, o Santander. También han bajado Iberdrola a causa de su exposición a las renovables, o Puig, en un mal momento para el sector del lujo.
El peor valor del selectivo, con todo, ha sido Rovi. La farmacéutica ha perdido esta semana casi una quinta parte de su valor. La empresa canceló a principios de mes la venta de su negocio de fabricación para terceros, que se llegó a valorar en 3.000 millones de euros. Además, la farmacéutica anunció, el día que publicó resultados, que no venderá el fármaco Risvan en Estados Unidos, otro golpe para la cotización. Entre los mejores de la semana se han contado Acerinox y Arcelor, con mucho negocio en EE UU que se beneficiará de los posibles aranceles al metal, IAG (previsión de petróleo más barato), o Grifols, ante la posibilidad de que la opa de Brookfield salga adelante.