Santander unifica su banca privada con la gestión de activos
Santander ha decidido colocar bajo el mismo paraguas sus unidades de gestión de activos y de banca privada. La entidad anunció ayer que al frente de la nueva división se situará Javier Marín Romano con el cargo de director general. Este ejecutivo se había hecho cargo hasta la fecha del negocio de asesoramiento para ricos.
La reorganización supone el relevo de uno de los directivos históricos del banco, Joan David Grimá. El hasta ahora encargado del área de gestión de activos provenía de Banco Central Hispano. Pero, según indicaba Santander en un comunicado oficial, "ha solicitado acogerse a la prejubilación". Juan Alcaraz López se ocupará ahora de esta unidad, manteniendo sus funciones al frente de Allfunds.
El área de Banca Privada Global aportó hasta septiembre un beneficio atribuido al grupo de 255 millones de euros, un 4,6% menos que un año atrás. La unidad tiene 97.000 millones en activos bajo gestión, lo que representa una caída del 7% interanual.
Por su parte, la unidad de gestión de activos y seguros aportó logró unas ganancias de 318 millones, cifra que supone una caída del 10,7% porque "los seguros no compensan la caída registrada en gestión de activos, en especial en comisiones. En éstas impacta el fuerte descenso de los volúmenes gestionados en fondos de inversión, sobre todo en España", señala el grupo en su informe financiero del tercer trimestre.
Santander puso a la venta su gestora de activos y sus seguros el año pasado, pero tuvo que suspender la operación por el descalabro que sufrieron los mercados financieros.
Plataforma común
La división de banca privada de Santander reúne las marcas Banif, Cater Allen, James Hay, Abbey Sharedealing, Abbey International y Santander Private Banking. Todas operarán con la misma tecnología. España e Italia ya comparten plataforma. México es el siguiente en la lista.