_
_
_
_

Acciona mantiene el objetivo de 2.000 millones de ebitda antes de plusvalías para este 2024

El grupo se apoya en el mejor desempeño del negocio de renovables y del fabricante de aerogeneradores Nordex

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.Pablo Monge Fernandez
J. F. Magariño

Las expectativas de Acciona para el ejercicio permanecen invariables al cierre del tercer trimestre, una vez que se ha confirmado una mayor rentabilidad de su fabricante de aerogeneradores Nordex o la mejor evolución de Acciona Energía. El grupo prevé obtener un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.000 millones sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de activos. Las cuentas de 2023 lucieron un ebitda de 1.981 millones y un beneficio neto de 541 millones.

El área de renovables debe entregar la mitad de ese resultado bruto, mientras que los otros 1.000 millones se cosecharán en el resto de los negocios. De forma adicional, Acciona ha generado ya 183 millones en plusvalías, de los que 180 millones proceden de la venta de 175 megavatios (MW) en activos hidráulicos por 293 millones a Elawan Energy. Los otros 3 millones salen de la desinversión en el parque eólico Mov-R de Hungría (24 MW).

En el informe de tendencias presentados esta tarde ante la CNMV, se explica que 104 millones en plusvalías por las 23 centrales hidráulicas se registrarán en el ebitda del cuarto trimestre, mientras que 76 millones fueron ya a los resultados de la primera mitad del año por la reversión de deterioros.

Al margen de esta operación, la compañía trabaja en colocar hasta 6 gigavatios (GW) entre 2024 y 2025. El calado de las ventas dependerá del precio, además de tenerse como premisa el mantenimiento de la calificación de grado de inversión para Acciona Energía. A 30 de septiembre la capacidad instalada es de 14.333 MW.

En la división de renovables se han sumado 483 MW en el tercer trimestre, alcanzando 925 MW en los nueve meses. El objetivo es concluir el año con la implantación de 1.700 MW sin contar posibles compras. La filial captura un precio medio de generación de 66 euros por MW/h, frente a 87,6 euros a septiembre del año pasado. Con todo, la cifra actual es superior a la del primer semestre.

Del negocio de Infraestructuras resalta una cartera de 27.207 millones, un 11% superior al del arranque del año. Incluidos los contratos consolidados por puesta en equivalencia la reserva de trabajo se va hasta los 40.950 millones, un 20% más.

La alemana Nordex acumula nuevos pedidos en este 2024 por 5.083 MW, casi 200 MW más que un años atrás. Su cartera sube un 9%, hasta rozar los 11.500 millones. La filial ingresa 5.105 millones a septiembre y su margen de ebitda se consolida en el 3,7%. Para final de año se espera que ese margen se acerque al 4% y que ascienda al 8% a medio plazo.

En el capítulo de las inversiones, Acciona declara 2.200 millones, de los que la mitad ha sido destinado a Acciona Energía, con proyectos como el parque eólico MacIntyre de Australia.


Sobre la firma

J. F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_