_
_
_
_
Lanzamientos

Nuevos deportivos para todos los días

Tienen en común el empleo de mecánicas turboalimentadas y un cómodo interior.

El segmento de los utilitarios deportivos nació en 1976 con el Volkswagen Golf GTI. Logró un enorme éxito y las marcas rivales rápidamente desarrollaron modelos con un planteamiento equivalente. Con el paso del tiempo y de las sucesivas generaciones, el Golf fue creciendo en cuanto a tamaño y prestaciones, de modo que dejó de ser un utilitario para convertirse en un modelo compacto polivalente. El Golf GTI se ha convertido en la referencia en cuanto a coches compactos deportivos, y aún lo sigue siendo con sus 211 CV. La última novedad de lamarca germana es el Golf R de 270 CV. Hace muchos años que Volkswagen comercializa versiones por encima del popular GTI (ver columna derecha), auténticos coches de lujo en formato compacto.

En las dos generaciones previas, losmodelos R tope de la gama GTI (los R32 de cuarta y quinta generación) siempre han utilizado la tracción integral y un propulsor V6 atmosférico de 3.2 litros. En el nuevo R se abandona el seis cilindros, se sustituye por un cuatro cilindros turbo y se mantiene la tracción total. Es un motor muy similar al que lleva el Audi S3 y el Seat León Cupra R. Esta mecánica es 35 kg más ligera que el seis cilindros del R32, tiene 21 CV más y gasta 2,2 litros menos a los 100 km. Costará 36.750 euros (1.970 más con el recomendable cambio de doble embrague DSG), y se vende con carrocería de tres o cinco puertas. El Golf más potente es lujoso, rápido, confortable y competente en cualquier climatología gracias a la tracción total. Ya se puede pedir, aunque no se entregarán las primeras unidades hasta enero de 2010.

Uno de los principales rivales del Golf, por su alta calidad de fabricación, su carácter minoritario y sus elevadas prestaciones es el nuevo Mazda 3 MPS. Es un tracción delantera con un brillante motor 2.3 turbo de 260 CV e inyección directa, y para digerir tanta potencia en el eje delantero lleva diferencial autoblocante. El cambio es manual de seis velocidades. La respuesta es poderosa aunque progresiva, y resulta fácil de conducir. Es un coche muy estable y con buen tacto de conducción, tanto por la suspensión como por la dirección o los frenos. Se distingue fácilmente del resto de la gama por los paragolpes, las llantas o la entrada de aire en el capó. En el interior, la principal diferencia respecto al resto de la gama son los asientos y la calidad de acabados es destacable. Va muy equipado, por lo que también sobresale en la relación precio equipamiento.

Para los usuarios que buscan las sensaciones de conducción más próximas a las de un vehículo de competición lasmejores alternativas son los nuevos Renault Mégane RS y Seat León Cupra R. Lo que más destaca del nuevo Renault es que ofrece sistemas electrónicos propios de los deportivos más exclusivos. Lleva de serie el SportDynamicManagement, que incluye un control de estabilidad ESP con tres posiciones y que también afecta además a la respuesta del motor. Otra innovación es el R.S. Monitor (cuesta 500 euros). En la pantalla central hay información disponible sobre el motor (presión del turbo, temperatura del aceite), rendimiento instantáneo (potencia y par), diagrama de fuerza G con las aceleraciones laterales y longitudinales o cronómetro con memorización de los tiempos realizados. El R.S.Monitor también permite personalizar la cartografía del pedal de acelerador al activar el modo Sport, y elegir entre lineal, normal, nieve, sport y extremo. Se puede pedir la versión Sport o bien la Cup, con unos reglajes pensados para circuito y diferencial de deslizamiento limitado. También incluye pinzas de freno Brembo rojas, llantas negromate y asientos Recaro, por un total de 2.650 euros. El motor 2.0 turbo ofrece 250 CV y una respuesta poderosa en un amplio margen de revoluciones, ya que el 80% del parmáximo (340 Nm) está disponible desde 1.900 rpm. Un 25% de las piezas son nuevas, respecto al motor de 230 CV que llevaba el Mégane F1 Team R26. La caja de cambios esmanual de seis velocidades.

El nuevo Cupra R

Con un carácter tan radical como el Mégane llega el León Cupra R, una evolución de la versión Cupra que está a la venta desde finales del año pasado, con el motor 2.0 turbo de 240 CV. En el Cupra R rinde 265 CV, lo mismo que el Audi S3, que lleva el mismo motor. Respecto al Cupra conocido hasta ahora cambia la suspensión (más dura), las llantas (ahora de 19 pulgadas), el escape y la asistencia de la dirección.

En el interior las diferencias se reducen al logo "R" en el velocímetro y a los asientos deportivos tapizados en Alcántara (opcionales en el Cupra). Su motor empuja con verdadera fuerza y es elástico, ya que entrega 300Nmde par entre 2.200 y 5.500 rpm. El aumento de 25 CV se debe a cambios en la presión de soplado del turbo, en electrónica y en el intercooler. También hay modificaciones en el cambio. Al igual que el Cupra, paramejorar la motricidad lleva el autoblocante electrónico XDS, que en realidad es una función del ESP. El Cupra R 2.000 más que el Cupra normal. A igualdad de equipamiento entre ambos, la diferencia de precio es mínima.

VOLKSWAGEN GOLF GTI (1976)

Nació como una especie de experimento y se convirtió en un enorme éxito. Con su motor 1.6 con inyección y 110 CV, fue el origen de un nuevo concepto de coche. Desde entonces ya se han vendido más de 1,7 millones de GTI. Los de primera generación son los más buscados por los coleccionistas.

VOLKSWAGEN GOLF G60 (1988)

Se lanzó para ocupar un escalón por encima del GTI 1.8 16V de segunda generación lanzado en 1986, con 139 CV. Su propulsor era el mismo que el del Rallye, con compresor pero sin tracción total. Su motor también lo llevó el Corrado. Aceleraba de 0 a 100 en 8,5 segundos, y alcanzaba los 216 km/h.

VOLKSWAGEN RALLY GOLF (1988)

El más raro entre los Golf (sólo se fabricaron 5.000 unidades) incorporaba tracción total, el motor 1.8 con compresor de 160 CV y una estética diferenciada. Destacaba sobre todo por los faros cuadrados y los pasos de rueda ensanchados al estilo de otros modelos de la época, como el Lancia Integrale.

VOLKSWAGEN GOLF VR6 (1991)

Con el Golf VR6, Volkswagen inventó el segmento de los compactos de lujo. Fue el primer Golf con seis cilindros. Cubicaba 2.8 litros y rendía 175 CV. Las prestaciones eran brillantes, con 7,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y 220 km/h de velocidad máxima. Hubo versión 4x4 Syncro y hasta Variant 4x4.

VOLKSWAGEN GOLF R32 (2002)

Con tracción total y V6 3.2 de 241 CV, en 2003 fue el primer VW que montó un cambio DSG. El Golf V R32 de 2006 llevaba el mismo V6, con 250 CV. En 2008 sufrió un lavado de cara. Era un coche rápido, confortable y seguro, pero la respuesta de su motor no era explosiva. Además su consumo era alto.

Archivado En

_
_