Valor en Bolsa

La capitalización bursátil de Santander supera los 95.000 millones de euros

El valor en Bolsa del Banco Santander superó hoy los 95.000 millones de euros, por lo que su capitalización bursátil continúa liderando el mercado de renta variable español, después de que sus acciones se hayan revalorizado el 76% en lo que va de año.

Tras Santander, las empresas con mayor peso en el parqué español son Telefónica (90.571 millones), que durante décadas ostentó el título de cotizada con más valor en Bolsa, y BBVA (48.142).

Esta cota no era superada por el banco presidido por Emilio Botín desde mediados de octubre, mientras que en la segunda quincena del pasado mes la capitalización de Santander y de Telefónica estuvieron muy cerca, e incluso el valor en Bolsa de la operadora superó a la entidad el pasado 28 de octubre, cuando ambas empresas "valían" menos de 90.000 millones en el parqué.

También figuran entre "los grandes" del mercado ArcelorMittal (35.580 millones) y Bayer (31.844), que también cotizan en otros mercados, como el parisino y el de Fráncfort, Iberdrola (33.851), Inditex (26.928), Endesa (24.086) y Repsol (23.147).

SANTANDER 2,68 -0,15%
TELEFÓNICA 4,87 0,23%
BBVA 4,31 -0,39%

Las acciones del Santander subían hoy en Bolsa a media sesión el 1,49%, en la misma jornada en la que los inversores han conocido que un juez de instrucción de Ginebra investiga la sociedad financiera Optimal Investment Services, filial del banco, por la inversión de dinero de uno de sus clientes en la estafa de Bernard Madoff.

El pasado mayo, Santander alcanzó un acuerdo con el administrador judicial designado en el caso Madoff en EE UU que supone un desembolso de 168 millones de euros para resolver las peticiones realizadas contra los fondos de Optimal afectados por el fraude.

El acuerdo se alcanzó tras un análisis del administrador sobre la conducta de Optimal con Madoff en el que se señala que el comportamiento del fondo no proporciona fundamento para hacer reclamaciones frente a él o frente a cualquier otra entidad del Santander (distintas a las pretensiones de devolución contempladas en el pacto).

El juez del Tribunal Federal de Bancarrotas de Nueva York aprobó el acuerdo alcanzado -después de que no se presentara objeción alguna a sus términos-, que también cuenta con el respaldo de la Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles de EE UU.

Esta información no ha afectado al Santander en bolsa, según los analistas consultados, que recordaron que el sector bancario en Europa está viviendo hoy una sesión de subidas en los mercados.

Con este avance la capitalización de Santander lidera la de las entidades de la zona del euro y sólo es superada por el HSBC (140.000 millones) entre los bancos de Europa.

En la clasificación mundial del "peso" de los bancos en los mercados, donde también se incluye a las entidades estatales chinas, Santander ocupa la quinta posición, sólo superado por China Construction Bank (142.000 millones), HSBC, JP Morgan (115.000) y el Bank of China (103.000 millones).

En los últimos doce meses el banco español ha llevado a cabo cinco ampliaciones de capital, las tres últimas en 2009, con las que ha captado más de 10.300 millones de euros.

Hace más de un año, en septiembre de 2008, el banco acordó una ampliación del 2,29 por ciento de su capital por un importe de 1.582,87 millones de euros, que incluía la emisión de 143,38 millones de nuevas acciones con el objeto de comprar la entidad británica Alliance & Leicester.

En noviembre de ese año el banco decidió elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su "core capital", uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades.

La operación se llevó a cabo mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros, la tercera mayor ampliación de su historia tras las que tuvo que llevar a cabo para comprar el Abbey y la fusión con el Central Hispano.

Ya en 2009, la junta de accionistas aprobó una nueva operación por 177,4 millones de títulos (o el 2,2% de su accionariado), por valor de 88,7 millones de euros, con el objetivo de cerrar la compra del estadounidense Sovereign Bancorp.

Hace poco más de un mes el Santander se embolsó 1.499 millones de euros sus plusvalías por la salida a bolsa de su filial en Brasil con la oferta pública de venta (OPV) de su filial Santander Brasil en la Bolsa de Sao Paulo, que incluía otra ampliación.

Finalmente, el pasado 4 de noviembre el 81,4 por ciento del capital del banco cobró en acciones el importe del dividendo mediante la emisión de 72,9 millones de títulos (el 0,89 por ciento del capital) por un importe de 36,4 millones de euros.