"Estamos listos para defender un entorno de 'cloud computing"
El presidente de RSA afirma que el sector de la seguridad crecerá en 2009
El mundo de la seguridad informática se enfrenta al reto de defender todas las infraestructuras generadas por el cloud computing o computación en la nube. Art Coviello, presidente de RSA (filial de seguridad de EMC) y considerado uno de los principales gurús mundiales en seguridad informática, señala en una entrevista con CincoDías que su empresa ya tiene elementos tecnológicos suficientes para proteger todo el entorno del cloud computing, si bien cree que los clientes necesitan mejorar las arquitecturas de sus infraestructuras para obtener todas las ventajas que ofrecen estos modelos. "La gente necesita gastar dinero para ahorrar más dinero posteriormente", señala este experto, que precisa que estos modelos están despegando lentamente.
En este contexto, el ejecutivo cree que primero se van a consolidar las llamadas nubes semiprivadas dado el apoyo de los grandes integradores, mientras que la nube pública y abierta "tardará más en llegar". Ahora bien, el experto deja claro que los retos de seguridad para las empresas del sector son los mismos, sea para proteger un entorno en nube, una infraestructura cerrada o un ordenador personal. "La gente se preocupa mucho ante la opción de tener su información en un entorno de cloud computing. Piensan que pueden perder el control de esos datos, pero ese control es algo que ya no tenían", señala. El ejecutivo apunta que en los entornos en red, la clave es sólo permitir el acceso de las personas autorizadas al nivel de información correcta.
Ante la situación actual del sector de la seguridad informática, Coviello señala que, a pesar de la crisis, se están alcanzando tasas anuales de crecimiento de entre el 6% y el 7%. "Nuestros pedidos van a crecer este año un 10%", apunta el directivo, quien señala como punto fuerte la expansión de nuevos servicios a través del modelo de software como servicio. El ejecutivo de EMC ve como segmentos de crecimiento a los vinculados a la verificación de datos, las herramientas antifraude, la gestión de la seguridad en la información, la encriptación o la prevención contra la pérdida de datos. De cara a 2010, ve crecimientos en EE UU y Asia, y cierta recuperación en Europa.
De igual forma, Coviello niega que los bancos y las entidades financieras estén recortando las inversiones en seguridad. "Están invirtiendo mucho en seguridad para el cliente y las transacciones B2B, en identificación, verificación y servicios antifraude", señala el directivo, quien añade que quizá en lo que menos están gastando es en infraestructuras internas. "La seguridad es clave para la industria financiera, no hay ningún banco que no invierta en esta área", dice el experto.
Coviello ve también cambios en la forma en la que se están configurando las nuevas prestaciones de seguridad. Antes, este tipo de aplicaciones estaban más embebidas en la propia infraestructura. Ahora, hay sistemas de seguridad más específicos con herramientas como las destinadas a la prevención para evitar la pérdida de datos que se incluyen en entornos virtualizados y forman parte de un ecosistema más amplio que va desde las infraestructuras de Cisco al software de Microsoft.
En términos globales, Coviello cree que los países están mejorando su seguridad, si bien cree que aún tienen que hacer más dado los altos riesgos existentes por los ataques de los cibercriminales. El experto señala que debería de haber una mayor colaboración entre gobiernos y proveedores de acceso a internet para perseguir a estos delincuentes, y apunta que los acuerdos entre países, como el firmado recientemente entre EE UU y la UE, deberían fomentar una actuación más rápida.
EMC se une a Cisco en los centros de datos
EMC dio un paso más en la profundización de sus relaciones con Cisco Systems (ambos son socios en la firma de virtualización VMware). Los dos gigantes han llegado a un acuerdo para crear una sociedad participada, bautizada como Acadia, que venderá equipos de centros de datos destinados al mundo corporativo. Ambos socios trabajarán en el diseño y construcción de sistemas aprovechando la virtualización tecnológica, y facilitar al cliente unas infraestructuras más flexibles con unos costes menores. Además, VMware e Intel tendrán una participación minoritaria en Acadia. Con este movimiento EMC y Cisco incrementarían la presión en este segmento de negocio sobre rivales como IBM, Hewlett Packard y Dell Computer.El acuerdo desató las especulaciones sobre una posible fusión entre Cisco y EMC, operación de la que ya se ha rumoreado en los últimos tiempos. De momento, ambas partes lo han descartado.Mientras, Cisco parece haber devuelto el optimismo al mercado al presentar unas cuentas trimestrales por encima de lo esperado. El grupo anunció también que en el trimestre en curso elevará sus ingresos entre un 1% y un 4%, en lo que será el primer crecimiento de esta magnitud en más de un año.
Evolución española
Art Coviello señala que España está actuando en materia de seguridad informática razonablemente bien. El directivo estadounidense ve actualmente como sectores más fuertes en este mercado a las operadoras de telecomunicaciones y las entidades financieras.